Fundamentos de la psicología médica y definición del campo

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO

“No hay enfermedades sino enfermos”, concepto expresado por Claude Bernard hace ya 130 años, que hace referencia a la indivisibilidad e individualidad de la persona, no ha sido suficientemente asimilado por muchos médicos y, por lo tanto, no es aplicado a diario en su trato con los enfermos. A pesar de que en la práctica profesional,hace sentir que el estado anímico son efectos capaces de alterar funciones mentales y corporales.
Una de las causas inmediatas de la relativa incapacidad de muchos médicos para entender problemas psicológicos es la orientación de la educación médica que recibieron en sus años formativos. Otra causa reconocida del descuido de la psicología por el médico es que la medicina se ha visto impulsadahacia la especialización. Otras causas discutibles de las dificultades para la integración de los conocimientos médicos y psicológicos son comprensibles en términos de la evolución del pensamiento occidental.

HUMANISMO Y MEDICINA
En el pasado, ciencias y humanidades fueron dos modos de aproximarse a la realidad. Actualmente se distingue entre humanidades y ciencias humanas.
Las cienciashumanas estudian aspectos de la realidad distintos de aquellos de los que se ocupan de las ciencias de la vida. La posición humanista en la medicina postula que, al lado de la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas se necesita adquirir conceptos y educar su sensibilidad para aprender a percibir la humanidad de los enfermos; su lado subjetivo y su lado social.

LA DIMENSION SOCIAL EN LAMEDICINA
En todos los problemas médicos se encuentra, un componente psicológico y uno social, que deben ser ponderados. El abordaje social es el más apropiado para alcanzar las raíces y las consecuencias de algunos problemas médicos.
Los expertos de la OMS han formulado el concepto de salud en términos del “desarrollo optimo de las capacidades humanas y el bienestar integral de las personas”.Uno de los objetivos de la psicología médica es ayudar al médico a contender racionalmente con estos predicamentos y encontrar su lugar en la sociedad cambiante.

MODELOS CONCEPTUALES EN MEDICINA
Un modelo científico es un marco de referencia que determina nuestras percepciones y también nuestras exclusiones. Quien lo usa sólo ve lo que el modelo le permite.

Modelo biomédico
La biomedicinaha llegado a ser un cuerpo de conocimientos, practicas científicas y técnicas deslumbrantes, y sus logros inducen a anticipar que a la larga todos los problemas de salud serán resueltos por el refinamiento y diversificación de la investigación. Su valor demostrado en la investigación científica de los problemas no lo convierte necesariamente en el modelo adecuado para la práctica de la medicinaclínica porque no incluye al paciente como persona.

La teoría general de sistemas
La formulación central de la teoría propuesta por el biólogo Ludwig con Bertalanffy es que el organismo como totalidad es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica, de modo que la alteración de una de ellas altera al resto.
El punto de partida es la distinción entre sistemas cerrados (mecánicos) yabiertos (biológicos). Algunas de las actividades de los organismos pueden explicarse siguiendo alguno de los dos modelos. Modelos más complicados que los mecánicos son los modelos cibernéticos.
En los organismos, la totalidad es una entidad diferente de las partes y sus propiedades no son la suma de esas partes. La individualidad es otro principio que rige a los organismos superiores y que semuestra en una variedad de formas: la vulnerabilidad al estrés, la proclividad a ciertas enfermedades, reacciones a los medicamentos, rechazo de tejidos y órganos trasplantados, etcétera; es un hecho biológico.

El modelo biopsicosocial
Este modelo permite extender los alcances de la medicina para abordar con un criterio científico áreas tales como la personalidad del enfermo, la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Psicología Medica y Definición Del Campo
  • Psique, Definiciones Psicologia, Campos De Accion De Psicologia
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual
  • Psicología aplicada a la educación. el problema de la definición de campos.
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual.
  • Definiciones medicas
  • Definiciones medicas
  • Definiciones Médicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS