Psicología aplicada a la educación. el problema de la definición de campos.

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN.
EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DE CAMPOS.
En la actualidad existen muchas deficiencias en el trabajo educativo debido a la falta de preparación en el aspecto psicológico de los padres y los docentes. Cada vez que se inicia un nuevo año escolar, se enfrenta nuevamente, como en el pasado, con una controversia, por un lado, se cifran grandes esperanzas en laescuela, pero por otro lado, la praxis docente tanto en las instituciones públicas como privadas sigue siendo la misma desde que se fundó la escuela: Praxis centrada en la transmisión de conocimiento y la memorización.
Es aquí donde ha jugado un papel muy importante la psicología, pues, la influencia de la psicología en clase y sobre el proceso de educación ha tenido una historia relevante ylarga. Al hablar de Psicología educativa se hace referencia a una ciencia básica teórica, pero que implica otro elemento de interés que es su aplicación. Como toda ciencia, ésta requiere investigación rigurosa, a partir de la cual se desarrollan modelos teóricos y principios básicos de la conducta humana.
Es importante enmarcar la psicología aplicada en cuatro épocas; la primera entre 1880-1920cuando es caracterizada la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial.
La segunda época se encuentra entre los años 1920-1955 cuando el impacto del movimiento de salud mental promueveel aumento de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y se inicia la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.
En la tercera fase durante los años 1955-1970 empieza aconsiderarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúa de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar; pero es a partir de 1970 cuando comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas,organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
Thorndike y otros psicólogos contemporáneos contemplaban la psicología como una disciplina netamente científica y que su función más importante era reunir losdatos y desarrollar las leyes del aprendizaje; después esas leyes de la conducta podían aplicarse a cualquier situación que involucrara a los seres humanos, incluyendo las aulas.
Los estudios de modificación de conducta en el aula son abundantes, éstos pueden ser los que se centran en cómo mantener el orden en las aulas, los que analizan los efectos de cantidad y exactitud de trabajo producidopor los niños en el aula y los que investigan las instrucciones de los maestros y los estímulos sobre el aprendizaje de los niños.
Pero, aún así, existe una visión reducida acerca de la psicología aplicada a la educación, pues, su conceptualización no ha sido comprendida cabalmente; ésta incluye de manera integrada la psicología educativa y la psicología escolar junto a la teoría del aprendizaje.El objeto principal de la psicología aplicada a la educación es la comprensión y el mejoramiento de la Educación; se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza, métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Definición del campo de la educación ambiental.
  • Campos de acción de la psicología de la educación
  • Psicologia aplicada a la educación
  • Fundamentos de la psicología médica y definición del campo
  • Psique, Definiciones Psicologia, Campos De Accion De Psicologia
  • Problemas que se presentan en las relaciones entre psicología y educación
  • Teorias administrativas aplicadas al campo de la educacion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS