Módulo 1 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DE TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HUMANIDAD
Desde La antigüedad tanto los cazadores como los recolectores buscaron asentarse alrededor de su alimentación de temporada, es así como empezaron a formarse las primeras tribus y a su vez estas se convirtieron en aldeas, las cuales al crecer se convierten en pueblos, luego en ciudadeshasta llegar a convertirse en estado y después nación.

Es aquí donde estas generaciones pasadas han armado sociedades que si en un inicio fueron simples, se fueron haciendo cada vez más complejas con el paso del tiempo; así también se van dando acumulaciones de conocimientos principalmente de su entorno y las relaciones entre los sujetos pasaron a ser más difíciles y conflictivas conforme vancambiando las condiciones de vida dentro de la sociedad; pero a pesar de esto los seres humanos estamos conscientes de que necesitamos de otros sujetos para realizar ciertas actividades que implican un bien común para todos.

Un hecho muy significativo que marca indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad es cuando surge la revolución industrial, en donde se le da un augea la ciencia y la tecnología; por ende, el conocimiento científico pasa a ocupar un lugar principal en diferentes aspectos, tales como: la economía, la salud, el comercio, la educación y la alimentación.
De acuerdo a los estudios de las ciencias sociales y humanidades se tiene la certeza de que para dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad, es necesario poseer dichoconocimiento, apropiarse de él y ponerlo en práctica con responsabilidad y criterio, he aquí la sociedad del conocimiento en la presente era.






En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y susalumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida seanpermanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.
El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.
Laspersonas somos entes sociales por naturaleza, que vivimos y convivimos en sociedad, desde que el hombre apareció en el planeta Tierra vio las ventajas de formar grupos, poner reglas, distribuirse tareas y buscar soluciones a los problemas que de manera cotidiana le aquejaban; con el paso de los siglos, como es natural la población aumentó y por ende surgieron nuevos y mayores problemas, pero tambiénhubo grandes avances en los rubros de ciencia, tecnología y sociedad, que a pesar de hacer más fáciles algunas tareas, también generaron problemáticas nuevas, que han originado la búsqueda de soluciones paliativas o reales que mejoren la calidad de vida y disminuyan el gran deterioro ambiental que la sobrepoblación, uso indiscriminado de recursos energéticos y devastación de infinidad de especiesanimales o vegetales han causado.
Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones...
tracking img