Fundamentos de la rieb, modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PRODUCTO

¿Porqué como docentes deben fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?, ¿para qué? y ¿cómo?

El impacto que han dado los avances científicos tecnológicos y humanísticos, nos llevan a cambiar las formas obsoletas de enseñanza y de aprendizaje, en el tema de la educación es por esto que en este ámbito si queremos dejar atrás el analfabetismo y el rezagoeducativo donde la enseñanza era centrada en contenidos de enfoque reduccionalista, con una gran cantidad de datos descontextualizados y memorizados. Es necesario implementar una forma de trabajo constructivista donde se fomente una cultura científica, tecnológica y humanística tomando como meta llevar al alumno a la búsqueda y construcción de su propio aprendizaje,( ser, saber ser y saberhacer) con la búsqueda de información relevante e importante siempre haciendo uso de la tecnología a su alcance, en la perspectiva de que pueda analizar, evaluar y reflexionar sobre esta información y a su vez definir los valores implicados en ella y tomar decisiones al respecto, reconociendo que ésta decisión está basada en los valores. Una Educación basada en valores y en el medio ambiente. Estosvalores donde se impliquen elementos éticos Universales, costumbres, normas sociales, valores morales, sin imposiciones, más bien será de manera de construcción de personalidad moral para tener capacidad de emitir juicios, comprender y autorregular una pluralidad y una democracia.

Como docentes frente a grupo nos toca participar de una manera activa en esta reforma, impulsando a lasnuevas generaciones a desarrollar ese sentido de construir su propio aprendizaje echando mano de experiencias, costumbres y valores, sabiendo que esta etapa en la educación básica será el punto de partida para la enseñanza de la construcción de un aprendizaje permanente, esto encaminado a un nivel de vida mejor tanto social, cultural, político, ambiental, con justicia, pluralidad en sí una sociedad deconocimiento.

Con la Nueva Reforma Integral para la educación básica se pretende dar el paso a ese cambio necesario para ir a la par con estas generaciones, para encaminar a un desarrollo armónico cultural y democrático.

SEGUNDO PRODUCTO

1.- Es posible señalar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral?

Si, aunque esdifícil modificar esquemas del alumno y del contexto social donde se desenvuelve, tales como políticos, económicos, culturales, sociales

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Donde se impliquen retos al alumno, desarrollo por competencias, trabajo con dinámicas grupales, lecturas de reflexión, trabajo porequipos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, trabajo por proyectos. Establecer reglas de convivencia (reglamento del salón), Trabajo transversal. Apropiación de los nuevos planes y programas.

3.- ¿Estamos preparaos los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

No, Nuestra preparación no fue enfocada a este proceso, pero con las actualizacionescontinuas y permanentes se pretende lograr una equidad entre esta forma de trabajo, evolución del mundo complejo y la preparación de los profesores. Eso logrado con un cambio de actitud hacia nuevos retos de trabajo donde implicar la preparación permanente, e ir a la par con los avances tecnológicos.

TERCER PRODUCTO

1.- ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional de la Reforma Integralde la Educación básica?

Se perfila a la Calidad de la Educación fundamentado en los acuerdos internacionales pero con poca inversión económica a comparación de otros países (infraestructura) y esto viene a repercutir en el alcance de éstos.

Profundiza en el conocimiento y uso de tecnología, formando alumnos y maestros competentes a los retos del futuro, involucra a los Padres de familia...
tracking img