Fundamentos de nutrición humana

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Nutrientes
Los nutrientes son sustancias orgánicas o inorgánicas que el organismo extrae de los alimentos, entre ellos:
Carbohidratos.
Lípidos o grasas.
Proteínas.
Vitaminas.
Nutrientes inorgánicos.
Los alimentos son fuente de varios nutrimentos a la vez, con excepción de las grasas, que básicamente nos dan energía y vitaminas A y B en algunos casos. No obstante esta coexistencia denutrientes en los alimentos, y con el fin de ofrecerle un panorama específico y lo más claro posible, se explica cada grupo de nutrimentos por separado iniciemos con los carbohidratos:
Carbohidratos:

Funciones de los carbohidratos:
La principal función de los carbohidratos es aportar energía de utilización inmediata en forma de glucosa. De los nutrimentos orgánicos, son los más fáciles dedigerir absorber.
Los alimentos que son fuentes de carbohidratos, también son fuente de vitaminas y minerales.
En la sangre, siempre hay un porcentaje de glucosa circulante, ya que los tejidos nervioso y pulmonar no pueden prescindir de ella. Casos extremos de hipoglucemia pueden provocar mareos, vomito y convulsiones.
Los carbohidratos constituyen una reserva energética en forma de glucógeno. Si elexceso de carbohidratos es desmedido, entonces la reserva se incorpora en forma de grasa corporal.
Los carbohidratos aportan la fibra necesaria para el normal funcionamiento del sistema digestivo.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos químicamente formados por la unión de dos átomos de carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O). Constituyen los alimentos que integran la dieta en mayorcantidad debido a su alta variedad. Se denominan glúcidos o hidratos de carbono.
Estructuralmente en su molécula química contienen dos átomos de hidrogeno por cada átomo de carbono y de oxigeno.

Importancia:
El consumo de carbohidratos es importante porque mantiene el equilibrio en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos y porque ayuda a complementar la energía diaria. Por otrolado, también es importante controlar su ingesta porque las investigaciones recientes demuestran que el ingreso de azúcar refinado debe reducirse y los carbohidratos complejos.
Algunas dietas para bajar de peso excluyen totalmente los carbohidratos; esta práctica no es recomendable, porque la deficiencia de los carbohidratos puede ocasionar cetosis, descomposición del tejido macro, vómitos, fatiga,irritabilidad y deshidratación.
Clasificación:
La clasificación más sencilla de los carbohidratos está basada en su estructura molecular y según su complejidad de las moléculas que los forman, se dividen en:
Monosacáridos.
Disacáridos.
Polisacáridos.
Los monosacáridos y disacáridos incluyen azucares y alcoholes. Los polisacáridos son almidones, harinas y celulosa.
1. Monosacáridos:
Seclasifican según el número de carbonos en su molécula, que va de tres a seis los monosacáridos que se obtienen de los alimentos comunes y que tienen mayor importancia nutricional son las hexosas o azucares de seis átomos de carbono. Las hexosas más sencillas son: glucosa, fructosa y galactosa. No necesitan un proceso digestivo si no que absorben rápidamente a nivel duodenal.
Glucosa:
También sedextrosa o azúcar de uva. Está contenida principalmente en las frutas dulces, pero la miel de abeja o (azúcar invertido) es la fuente más rica en glucosa, pues la contiene en proporción del 30%. La glucosa es la molécula final de la digestión de disacáridos y polisacáridos en los animales.
Normalmente, en la sangre existe un porcentaje de glucosa que varía según la ingesta. La norma glicemia(nivel normal de glucosa sanguínea) en adultos es de 80 a 120 mg. Al combinarse dos moléculas de glucosa se forma un disacárido llamado maltosa. El etanol o alcohol etílico se produce por fermentación de la glucosa, no necesita digestión.
Fructosa:
También llamada levulosa, es el más dulce de los azucares. Se encuentra en la miel de abeja principalmente (30%), en las frutas y en algunas verduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de nutrición
  • Fundamentos de nutricion
  • Fundamentos De La Nutricion
  • Nutrición humana
  • La nutricion Humana
  • la nutricion humana
  • nutricion humana
  • Nutrición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS