Estructura y fisiología del Sistema Cardiovascular
La estructura del sistema cardiovascular es repetitiva y consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes:
*Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno.
* Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculareslisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares.
* Fibras de colágenoy fibras elásticas. Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan lospropios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta.
La estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio es diferente según su función:
* Las arterias son los vasosque tienen la pared más gruesa, formada por tres capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno yelástica. La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 25 mm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón.
* Las venas tienen en sus paredeslas mismas capas que las arterias, pero mucho más finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazón a una presión más baja. A lo largo de su recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Fundamentos de orientación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Orientaci%C3%B3n-Educativa/1257027.html

MLA

"Fundamentos de orientación educativa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Orientaci%C3%B3n-Educativa/1257027.html>.

MLA 7

"Fundamentos de orientación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Orientaci%C3%B3n-Educativa/1257027.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de orientación educativa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Orientaci%C3%B3n-Educativa/1257027.html.