Fundamentos del comportamiendo organizacional

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Características biográficas {draw:frame} Como ya se dijo en el capítulo 1, este texto se ocupa, en esencia, de encontrar y analizar aquellas variables que tienen un impacto en la productividad, el ausentismo, la rotación y la satisfacción del empleado. La lista de estas variables —como se muestra en la figura 1-7— es larga y contiene diversos conceptos complejos. Muchos de tales conceptos,digamos el nivel de motivación, las relaciones de poder o la cultura organizacional, son difíciles de determinar. En consecuencia, podría ser útil comenzar por analizar los factores que pueden definirse fácilmente y que se pueden obtener de manera igualmente fácil: datos que pueden obtenerse, en su mayor parte, simplemente de la información disponible en el archivo personal de un empleado. ¿Quéfactores serian ésos? Serian características obvias la edad, el sexo, el estado civil, el número de dependientes y la duración del servicio de un empleado dentro de la organización. Por fortuna una buena parte de la investigación ha analizado específicamente muchas de estas características biográficas.
La edad
Ahora demos un vistazo a la evidencia. ¿Qué efectos tiene realmente la edad sobre larotación, el ausentismo, la productividad y la satisfacción del trabajador?
A medida que una persona envejece, es menos probable que renuncie al empleo. Esa es la abrumadora conclusión basada en las relaciones de rotación-edad.3 Por supuesto, esta conclusión no es totalmente sorpresiva. Cuando los trabajadores son de mayor edad, tienen menos oportunidades de encontrar empleo. Además, es menosprobable que un trabajador de edad avanzada renuncie, porque su mayor duración en el puesto le proporcionará mejores salarios por hora, vacaciones pagadas más largas y prestaciones de pensión más atractivas.
McDonald’s adopta los beneficios de una fuerza de trabajo diversificada mediante la contratación de trabajadores de edad. Con su programa McMasters recluta, capacita y desarrolla a personal demas de 55 años. Los estudios Indican que, en general, los trabajadores de mayor edad son más estables y (contra la creencia popular) no son menos productivos que sus compañeros más jóvenes.
Es una tentación suponer también que la edad está relacionada de manera inversa con el ausentismo. Después de todo, si es menos probable que los trabajadores mayores renuncien, ¿no demostrarían también unamayor estabilidad asistiendo al trabajo con más regularidad? ¡No necesariamente! La mayor parte de los estudios sí muestran una relación inversa, pero un examen más de cerca revela que la relación edad-ausentismo es parcialmente una función de si la falta es evitable o inevitable.4 Por lo general, los empleados mayores tienen menores porcentajes de faltas evitables que los trabajadores másjóvenes. Sin embargo, tienen porcentajes más elevados de ausencias inevitables. Probablemente esto se deba a las condiciones de salud menos buenas que se asocian con el envejecimiento, y a los periodos de recuperación más largos que necesitan los trabajadores mayores cuando se lesionan.
¿Cómo afecta la edad a la productividad? Existe la creencia, ampliamente extendida, de que la productividad declinacon la edad. Se supone frecuentemente que las habilidades de los individuos —en particular la rapidez, la agilidad, la fuerza y la coordinación— disminuyen con el curso del tiempo, y que el aburrimiento prolongado y la falta de estímulo intelectual son factores que contribuyen a una menor productividad. Sin embargo, la evidencia contradice estas creencias y supuestos. Por ejemplo, de 1988 a 1991,una gran cadena de tiendas de herramientas formó el personal de una de éstas sólo con personas mayores de 50 años, y comparó los resultados con los de otras cinco que tenían personal más joven. La tienda de los empleados mayores fue significativamente más productiva (en términos de las ventas generadas contra los costos de la mano de obra) que dos de las otras tiendas, y estuvo a la par con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiendo organizacional
  • Comportamiendo Organizacional
  • Capitulo 5 Comportamiendo Organizacional
  • Fundamento Organizacional
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos De La Estructura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS