Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento
P A U L A . D AV I D D O M I N I Q U E F O R AY *

PERSPECTIVA HISTÓRICA

La aceleración de la producción de conocimiento

esde tiempos inmemoriales, el conocimiento ha sido el eje del crecimiento económico y del aumento paulatino del bienestar social. 1 La habilidad de inventar e innovar, es decir, generar nuevos conocimientos e ideasque se conviertan en productos, procesos y organizaciones, siempre ha impulsado el desarrollo. En todas las épocas ha habido organizaciones e instituciones capaces de crear y difundir el conocimiento: desde los gremios medievales hasta las grandes corporaciones comerciales de principios del siglo XX; desde las abadías cistercienses hasta las reales academias de la ciencia que comenzaron a surgiren el siglo XVII. Sin embargo, el término “economía basada en el conocimiento” es de cuño reciente. Se utiliza para referirse a una variedad de las economías de períodos anteriores, más como un cambio radical que como una discontinuidad brusca. Esta transformación se puede analizar desde varias perspectivas.
1. Los autores distinguen entre “saber” y “conocer”. El saber se refiere al conocimientoconfiable, el cual es sólido y está certificado, ya que se ha legitimado por medio de algún mecanismo institucional (ya sea una cuidadosa revisión científica o la memoria colectiva y los sistemas de creencias). Otras formas de conocimiento (conocer) también posibilitan una actividad (conocer sobre jardinería, el “hágalo usted mismo” o bricolaje), pero no se han sometido a las mismas pruebas que elconocimiento certificado. Lo que separa ambos términos tiene menos que ver con la diferencia entre lo científico y lo no científico que con el hecho de si ese conocimiento se ha sometido a pruebas institucionales: “conocer sobre jardinería” es confiable y amplio y está relativamente descontextualizado, pero cada jardinero cuenta con su propio conocimiento local (y localmente especificado). Decualquier manera, la economía basada en el conocimiento no descarta ninguna de estas formas, es decir, no está orientada sólo a la producción del conocimiento confiable o el saber.

D

El meollo del asunto recae en la velocidad acelerada —y sin precedente— a la que el conocimiento se crea, acumula y, muy probablemente, deprecia en términos de relevancia y valor económicos. Esta tendencia hareflejado, entre otras cosas, un ritmo reforzado de avance científico y tecnológico; presenta muchísimas ramificaciones y origina diversos retos. Sin embargo, la discontinuidad no se marca de la misma forma en todos los sectores. Una nueva clase de organización encabeza este fenómeno: las comunidades basadas en el conocimiento, a saber, redes de individuos que luchan, primero que

* Miembro delStanford Institute for Economic Policy Research de la Universidad de Stanford, investigador en el All Souls College y profesor de economía y de historia económica en la Universidad de Oxford , y director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique y profesor en el Institut pour le Management de la Recherche et de l’Innovation de la Universidad de París-Dauphine respectivamente.Este artículo se basa en otro de los mismos autores: “An Introduction to the Economy of the Knowledge Society”, en Dominique Foray (ed. invitada), “The Knowledge Society”, número especial del International Social Science Journal, núm. 171, febrero-marzo de 2002. Paul A. David agradece el apoyo de la beca de investigación del Dutch Ministry of Economic Affairs, del International Institute onInfonomics en Maastritcht, Heerlen, Países Bajos. Dominique Foray agradece la ayuda del grupo de investigación del Centro para la Investigación y la Innovación Educativas de la OCDE , y aclara que esta última no está relacionada de manera alguna con las opiniones que se expresan en el presente artículo. Traducción del inglés de Alejandra Luna Guzmán.

472

COMERCIO EXTERIOR, VOL. 52, NÚM. 6, JUNIO...
tracking img