Fundamentos en la dirección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Muchas empresas hoy en día han olvidado la importancia en la dirección de personal, y se han enfocado en resultados de rentabilidad, ventas y etc. Que son importantes ya que por eso los negocios existen y son creados nuevos con ese mismo fin la rentabilidad. No debemos olvidar que es un resultado de muchos procesos que se desarrollan para llegar a estefin en el presente trabajo se tocaran temas que mi manera de ver son claves para alcanzar y ser una empresa de éxito.

Fundamentos en la dirección de personal

Cuando se toca el tema de dirección de personal, existen muchas áreas que se deben entender y los conceptos básicos de cada una de ellas ya que consigo encierra un mundo de responsabilidad y función.En muchos libros y paginas de Internet existen muchas definiciones y terminologías del deber ser sobre los fundamentos en la dirección de personal, y muchos de los términos llevan a infinidad de conceptos.

Presento algunos que encontrado que mi criterio son las bases que debieran seguirse para poder en caminarse a una correcta ejecución en ladilección de personal.

Liderazgo, motivación y satisfacción, cultura de empresa y clima organizativo.

Liderazgo es una persona; que cuenta o posee un número de capacidades y cualidades que pueden influir en personas o grupos. Para llevarlos a objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a ungrupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). Depende de su capacidad de persuasión e influencia.Dentro de el líder existen 3 tipos de liderazgo y esto es por que los lideres somos personas, cada una con características bien definidas. Esto quiero decir varias formas de autoridad.

Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: unreinado.
Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características delliderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción per se.

“Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.”

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante quelas organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
• El liderazgo también puede clasificarse así:
• Liderazgo individual (ejemplo a seguir)
•Liderazgo ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto)
• Liderazgo institucional
Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una...
tracking img