Fundamentos geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR

INTRODUCCIÓN
Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico y comercial. Por lo que se requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exteriorvenezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino, una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.
La geopolítica de Venezuela busca concretizar lazos de alianzas con otros países del mundo, para así mantener las buenas relaciones políticas. El cual cuenta con un personal calificado para cumplir labores en el exterior, cuyo fin es mantenerinformado al país sobre los acontecimientos a nivel mundial. De igual forma su integración a organizaciones de relevancia tanto regional como mundialmente como lo son: La organización de naciones unidas (ONU), la organización de los estados americanos (OEA), el Mercosur, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el ALBA.

GEOPOLITICA VENEZONALA
Venezuela por su posiciónprivilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puededecir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:
     • La independencia.
     • Igualdad entre losEstados.
     • La solución pacifica de los conflictos internacionales.
     • La cooperación.
     • El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.
La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la ConstituciónNacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.
La función principal de la Diplomacia es mantener las buenas relaciones políticas entre los demás países y el país al que representan,además de ello vigila el desarrollo de las relaciones jurídicas, económicas, financieras, culturales, científicas, entre otras. Así como contribuir con el entendimiento entre los pueblos y gobiernos, informar sobre la situación del país, proteger y garantizar la estabilidad y seguridad de los nacionales en países extranjeros, negociar tratados y acuerdos, entre otras funciones.
Como país conSistema Democrático y parte de la Comunidad Internacional Organizada, el Estado se obliga a garantizar y cumplir con los principios constitucionales como lo son:
     •  La Defensa a los Derechos Humanos.
     •  respeto a la Soberanía.
     •  Cooperación Internacional.
     •  rechazo a la Guerra.

De igual forma su integración a distintas organizaciones de relevancia regional (en el ámbitocontinental) y mundial, tanto en aspectos económicos como comerciales y sociales, como:

     •  La Organización de Estados Americanos (OEA): es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que...
tracking img