Fundamentos historicos-filosoficos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONCEPTO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD COMO FUNDAMENTO DE LOS IDEARIOS EDUCATIVOS.

La filosofía ha sido la madre fecundísima que ha dado a luz a otras muchas disciplinas. La filosofía que vamos a estudiar se centra en el hombre y en la sociedad.

El origen del hombre es incierto. Tiene sus precedentes en la cultura griega. Se explica la realidad mediante el uso sistemático de la razón.

Elhombre es el único animal que tiene capacidad de entender el mundo y de reflexionar sobre él. El hombre sin inteligencia no hubiera subsistido, la inteligencia en sí misma produce al hombre una vida mas cómoda. La inteligencia aumenta de manera geométrica.

La filosofía es un saber general del que van apareciendo ramas. El hombre filósofo es el que sabe de todo un poco. En el comienzo del saberracional aparecen los filósofos.

2. LA FILOSOFIA CLASICA Y EL HOMBRE.

PRESOCRÁTICOS.

Todos los filósofos anteriores a Sócrates se denominan presocráticos y no tenemos de ellos fuentes escritas, todo lo que tenemos es lo que otros filósofos nos han transmitido.

ESCUELA DE MILETO: dentro de la Escuela de Tales encontramos los siguientes filósofos:

El primer filósofo fue Tales deMileto, era una persona que se movió en diversos ámbitos del conocimiento. Fue el primero que dio una explicación racional sobre la realidad, ésta se constituye mediante una materia primordial que es el agua: donde hay agua existe una vida. Tales da una teoría racional de la realidad basada en el observamiento y en el razonamiento.

Posteriormente aparece Anaximandro, su principio es el fuego.Propone su propia teoría poniéndole objeciones a la de Tales. Dice que el agua no puede ser el principio de vida, lo que forma las cosas es algo que también forma el agua, eso que forma las cosas es el aperión.

Para Anaxímenes nadie ha visto el aperión, tiene que haber otro principio que sostenga las cosas, su arjé es el aire.

PITAGÓRICOS:

A continuación, aparece Pitágoras que fundó lafilosofía pitagórica que viene a decir que la esencia de las cosas es numérica. Concibe al número como una relación geométrica. Los pitagóricos son una secta científico-religiosa con raíz en la religión órfica. Para ellos el hombre es una unión ocasional de un alma con un cuerpo. Su misticismo va más allá de la propia matemática y se extiende por todo el campo del rito religioso. Los pitagóricos cargan alnúmero de simbolismo.

HERÁCLITO Y PARMÉNIDES:

Para Heráclito el principio de las cosas es el fuego, éste es el único que puede dar la explicación del movimiento. La transformación de las cosas no es una transformación arbitraria, está sujeta a leyes dialécticas. Todo se constituye en una lucha de opuestos, leyes de oposición y sus leyes son sucesivas

En este panorama, va a aparecer unafilosofía que plantea una explicación matemática de la humanidad, es la de Parménides. Propone una explicación basada en la categoría del ser. En principio, el ser es un verbo sustantivado. El ser nos plantea problemas, es una reflexión y podría ser infinita. Si el ser es, sólo puede haber un solo ser porque si hubiera dos seres se diferenciarían en algo. El ser es eterno porque si pasa a no ser,no es. Con Parménides se inicia una forma de pensar distinta llamada Metafísica. Este filósofo dice que hay dos vías de conocimientos:
#

Vía de los sentidos, es la vía falsa, la que nos engaña, nos da cuenta pero no de la verdad.
#

El camino de la verdad, es el camino de la razón que nos viene a indicar que ser y pensar es lo mismo, que el ser sólo se capta por la razón.

El ser tambiénsignifica estar en nuestro idio, la esencia de las cosas es el estar (uno, infinito).

PLURALISTAS:

La siguiente corriente es el pluralismo, los pluralistas hacen una visión general de todo lo anterior. Son grupos de pensadores griegos, que piensan que el principio de las cosas no es único, sino que hay varios principios, las cosas están compuestas de multitud elementos. Los pluralistas más...
tracking img