Fundamentos morales segun la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fundamentos morales biblicosFUNDAMENTOS ETICOS MORALES BIBLICOS
La acción ética es la relación de conformidad o disconformidad con la norma del bien obrar. Para que una acción esté éticamente cualificada, ha de ser específicamente consciente y responsable.
En cada acto moral se expresa el hombre entero, en su situación presente y tras el juego de reales o imaginarios valores, cuya influenciacomo motivo de la acción solo Dios conoce.
Cada decisión humana esta condicionada por la herencia, el ambiente, la educación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente.
El libre albedrío fue dañado en su base del pecado original. El hombre nace "egocéntrico" con un amor tal de si mismo, que llega hasta el odio de Dios. Hay que tener en cuenta que no hay objeto intrínsecamente malo. Elsexo, los alimentos, las posesiones, el mundo entero, son obra de Dios y bueno en si. Solo es pecaminoso el uso indebido de las cosas por contravenir la voluntad de Dios.

EL CRISTIANO Y LA FAMILIA
La Iglesia cristiana, de inicio se preocupaba por el matrimonio y por la familia desde el punto de vista espiritual y moral; en otras palabras introduce la preocupación moral en el matrimonio. Cualquierfalta contra el matrimonio, que en el Derecho Romano tenía un valor casi social o político, recibe, en un clima cristiano, una connotación moral. No apenas un acto anti-social, mas un acto inmoral, con todas las referencias teológicas que tal acto implica.
Con esta preocupación, la iglesia introduce exigencias casi ignoradas por el paganismo. Comienza a predicar la castidad pre nupcial ynupcial. Exalta el ideal de la castidad y la fidelidad, considerándolas iguales para el hombre y para la mujer.
Desde el principio, la tradición cristiana predica el matrimonio como una unión UNA e INDISOLUBLE.
Pablo, en Efesios 5:22-23, nos habla a cerca del vinculo de la verdadera familia cristiana. “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de lamujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. “

FUNDAMENTOS MORALES EN LA FAMILIA

DEBERES CONYUGALES
la ética conyugal adquiere una mayor relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios le revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y al mismotiempo, tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana..
* Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque le marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo, y El su Salvador. Así que, como la Iglesia esta sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Colosenses 3:18. Casadas estadsujetas a vuestros maridos como conviene en le Señor. 1 Pedro 3:1-6. Así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabras por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adorno de oro de vestidos lujosos, sino el interno, eldel corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otros tiempos aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien sin temer ninguna amenaza. Si hay unverdadero amor todo marchara bien, superando las dificultades y el paso de los años.
* El mutuo amor. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propia carne, como Cristo amo a su Iglesia, con amor tutelar y sacrificado, según la verdad del Evangelio, con honor y respeto al vaso mas frágil mas frágil, físicamente no psíquicamente, y el lo espiritual como a co herederas de la gracia de la vida...
tracking img