Fundamentos para el estudio de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos
para el estudio
de la administración

PARTE 1

|1. ¿Qué es la administración y por qué estudiarla? |
|2. Evolución histórica de la administración teoría y práctica |
|3. Filosofía administrativa en un entorno contemporáneo |

¿ Qué es la Administración
yporqué estudiarla?

|Un aprendizaje escaso es algo peligroso; beber hasta el fondo |
|o no probar el arroyo |
|Alexander Pope |

Objetivos de aprendizaje

1. Definir la administración en su contexto de alcanzar objetivos.
2. Explicar con brevedad las cuatro funciones de la administración y su impactosobre los seis elementos de la administración.
3. Aclarar la relación de la ciencia y el arte respecto del conocimiento, habilidad, y práctica administrativas.
4. Identificar el común denominador de la excelencia y el éxito en la administración.
5. Explicar la importancia de los principios de la administración para el éxito organizacional.

La administración es un tema excitante porque serefiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. El establecimiento y el logro de objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa, ydescubriremos que los obstáculos administrativos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las organizaciones.

El papel de un gerente es fijar objetivos y acumular y movilizar los recursos de hombres, mujeres, materiales, máquinas, métodos, dinero y mercados para lograr los resultados deseados dentro de las restricciones de tiempo, esfuerzo ycosto predeterminadas.

DEFINICION DE ADMINISTRACION

Existen numerosas definiciones de administración. Quizá la más popular se cita con frecuencia como "lograr que se hagan las cosas mediante otras personas". Esta y la mayoría de las otras definiciones tienen mérito y señalan aspectos de importancia de la administración. Para ese propósito, en este libro se empleará la siguiente definición:La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

La Fig. 1-1 presenta en forma gráfica esta definición de administración. Los seis elementos de la administración, o recursos básicos, como suelenllamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración -planeación, organización, ejecución y control- para lograr los objetivos declarados. Este enfoque al estudio de la administración será desarrollado plenamente en el Cap. 2.

Fig. 1-1. Significado de Administración

[pic]

Debemos enfatizar que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicosdesorganizados en resultados útiles y efectivos. La administración es la más retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas. En consecuencia, está usted a punto de embarcarse en una aventura excitante en este libro y curso que influirá en cada una de las dimensiones de su vida.

¿POR QUE ESTUDIAR ADMINISTRACION?

En todo tipo de organización humana existe algunaforma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administración que afecta nuestras vidas.

Los gerentes influyen en el establecimiento y logro de muchos objetivos sociales, económicos y políticos en cualquier país. Hacer posible una mejor vida económica, mejorar...
tracking img