Fundamentos para la comprensión del aprendizaje
Es de gran importancia para nosotros como educadores conocer las teorías que se presentan sobre aprendizaje, al igual que fundamentos para lacomprensión del aprendizaje ya que somos guías en este proceso tan importante para el ser humano y es nuestro deber hacerlo de la mejor manera utilizando estrategias para que haya un aprendizaje significativoen nuestros estudiantes, para esto podemos utilizar herramientas que sean efectivas para la comprensión de los temas ya que debemos tener en cuenta que todas las personas tenemos una manera diferentede aprender, algunos aprenden de forma visual, otros de manera auditiva y otros mecánica.
Según Gutnar Gómez, para los conductistas aprendizaje es el desarrollo de estímulos y respuestas. Alcontrario algunos psicólogos le dan más importancia a las percepciones y al conocimiento.
Considero importante mencionar la afirmación de Morrison: “ Todo aprendizaje se traduce en cambio de actitud delindividuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos”. Esta afirmación es muy completa, ya que como se mencionaaprendizaje es la adquisición de conocimientos o habilidades.
Con respecto al aprendizaje existen dos procesos, los internos y los externos. Los internos son los procesos de aprendizaje que no se puedenobservar, en los que se procesa la información y van más allá de un simple movimiento por esto los procesos internos son muy complejos ya que desde que se nace suceden, como por ejemplo el aprender ahablar, a caminar, a amar, a odiar, entre otros.
Los procesos externos son los que se observan, son mecánicos y las habilidades que se adquieren como manejar un vehículo, tocar un instrumento, entreotros.
El aprendizaje comprende tres procesos: adquisición de conocimientos, adquisición de habilidades y cambio de actitudes; a continuación estos aspectos se explicaran de una forma detallada y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fundamentos para la comprensión del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Del-Aprendizaje/1750495.html

MLA

"Fundamentos para la comprensión del aprendizaje" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Del-Aprendizaje/1750495.html>.

MLA 7

"Fundamentos para la comprensión del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Del-Aprendizaje/1750495.html>.

CHICAGO

"Fundamentos para la comprensión del aprendizaje." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Para-La-Comprensi%C3%B3n-Del-Aprendizaje/1750495.html.