Fundamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN LOS SERES VIVOS

[Escribir el nombre de la compañía]
Fundación universitaria MINUTO DE DIOS
[Escribir el número de teléfono]
Licenciatura en básica con énfasis en ciencias y educación ambiental
29/03/2010
JANNETH CASTILLO YANIRA BELTRAN MARISOL CASTILLO
Resaltaremos los heterótrofos que son los animales consumidores, y los autótrofos lo
Que crean su propio alimentopor la fotonsintes.

NUTRICION EN LOS SERES VIVOS
HETEROTRÓFOS
La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.
      Poseen este tipo de nutriciónalgunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
      El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en siete etapas:
1. Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
2. Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma.Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
3. Digestión. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
4. Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en ladigestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
5. Defecación o egestión. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases:
a. Anabolismo ofase de construcción en la que, utilizando la energía bioquímica procedente del catabolismo y las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.
b. Catabolismo o fase de destrucción, en la que la materia orgánica, mediante la respiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.
7. Excreción. Laexcreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA
En este tipo de nutrición, los alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de otros seres vivos.
Atendiendo al tamaño, puedenutilizarse como alimentos: microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.
La digestión transforma los nutrientes de los alimentos en moléculas más sencillas aprovechables por el organismo. Esto se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimas digestivas que rompen los enlaces débiles de las macromoléculas. De este modo, se conserva la mayorparte de la energía de los alimentos, que posteriormente se liberará en el catabolismo celular.
TIPOS DE NUTRIENTES
En general, todos los heterótrofos requieren los siguientes elementos:
*         Glúcidos: se emplean principalmente como fuente de energía química.
*        Lípidos: sirven como reservas energéticas concentradas.
*         Proteínas: se utilizan como componentesestructurales y como enzimas. El hombre requiere ocho aa. Llamados esenciales.
*         Ácidos nucleicos
*         Sales minerales: los esqueletos de los animales están formados por CaCO3 o Ca3(PO4)2 y hay que aportar las sales necesarias para su mantenimiento y crecimiento.
*         Vitaminas: son sustancias orgánicas de composición química variable que se requieren en cantidades muy pequeñas....
tracking img