Fundamentos teorico de la psicologia humanista

TRABAJO:

FUNDAMENTOS EPISTEMICOS Y FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA EXISTENCIAL

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA HUMANISTA.
La psicología humanista nace comoparte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento socialdenominado Contracultura.
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencialhumano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de lapersona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscritoexclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de laspersonas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow , denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar lasformas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio,sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios grupos principales:
• En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la psicología en tanto ciencia natural, y su propuestade poner énfasis en la intencionalidad del ser humano, como individuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad, a Oswald Külpe con su antielementarismo, a Wilhelm...