Fundamentos

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

L. A. Marín Llanes, J.C. Carro Cartaya, J.A. Granadillo, K. Cueto Leiva, E. Duarte Montero, D. Hernández Lantigua.
Consultoría Biomundi, Cuba, marin@biomundi.inf.cu, 21-7711

RESUMEN

En los estudios prospectivos el análisis de información juega un papel muy importante, debido a que permite definirel estado actual y las tendencias del campo de interés.

Para realizar el análisis de información se necesita una adecuada selección de las fuentes de información, así como, determinar la estructura y clasificación de las mismas con el objetivo de garantizar que la información que se obtenga de la misma sea relevante y así evitar llegar a conclusiones erróneas.

Por otra parte, una vez que seobtiene la información, es necesario el procesamiento y análisis de la misma para definir los elementos que mejor caracterizan el universo bajo estudio y a partir de ahí obtener un grupo de resultados y conclusiones.

En el presente trabajo se presenta la experiencia de la Consultoría Biomundi, Vicedirección de Inteligencia Competitiva del IDICT, en los estudios prospectivos los que incluye laselección de los diferentes tipos de fuentes de información, la utilización de un grupo de herramientas para el análisis y procesamiento de información y la obtención de resultados y conclusiones. La realización de estos estudios prospectivos le ha permitido a los usuarios de los mismos, definir el estado actual y las tendencias de investigación, desarrollo, mercado, etc. en varias industrias entrelas que se destaca la médico-farmacéutica, biotecnológica, la información, la acuicultura, entre otras.
INTRODUCCIÓN

En los estudios prospectivos en una rama determinada, es necesario conocer las principales líneas de desarrollo tecnológico, identificar las principales instituciones que trabajan en un tema, los principales competidores y clientes, realizar estimados sobre la evolución de unalínea de trabajo, etcétera.

De igual forma, en la Consultoría Biomundi-IDICT, entidad especializada en brindar servicios de información de alto valor añadido, se ha especializado en realizar estudios de diferentes tipos dirigidos a dar respuestas a los elementos mencionados anteriormente.

Por otra parte, en la actualidad, el mundo se enfrenta a una gran variedad y cantidad de información endiferentes formatos. Por lo que, si antes los especialistas se quejaban de que no disponían de información suficiente, ahora el problema es como enfrentar este gran flujo que reciben.

De aquí que sea necesario disponer de métodos y herramientas para procesar y analizar de forma eficiente la información disponible y poder utilizar los elementos claves dentro de la misma, descartando aquellos queson irrelevantes, lo que permite llegar a conclusiones acertadas sobre el tema en cuestión y tomar las decisiones adecuadas.

Por lo que el objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de la Consultoría Biomundi-IDICT en la utilización de diferentes métodos y herramientas para el realizar el procesamiento y análisis de información.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

De forma general elanálisis de información se puede definir de la siguiente manera:

Es un proceso mediante el cual se definen las necesidades del estudio, se busca información, se validan las fuentes, se procesa la información, se realiza el análisis, la integración y se presenta el resultado.

La definición anterior, establece los pasos para realizar el análisis de información. Dentro de estos pasos, la selección delas fuentes de información y la definición de la estrategia de búsqueda en las mismas son vitales para garantizar que la calidad del análisis que se realizará posteriormente.

Dada la importancia de estos dos primeros pasos y que con frecuencia se subestima su importancia, se presentarán algunos elementos asociados a la fuente de información

Las fuentes de información es donde se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS