Fundamentos

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1.3.- LAS PRACTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL
La contaduría es necesaria en los ámbitos empresariales porque a través de ella se lleva a cabo un control tanto de las ganancias como de pérdidas así también como de la mercancía.
Por lo tanto se requiere de ella tanto en los sectores privados como en los públicos. Más que nada en lossectores públicos porque son en los cuales hay más corrupción y se prestan más las situaciones para robar ya sea dinero o producto
Es el área cuyo objetivo de estudio es el registro y síntesis de los efectos financieros de las operaciones que se realizan en una entidad económica y en algunos hechos económicos externos, para informar a los interesados en tomar decisiones sobre las finanzas y elcontrol financiero de la empresa.
Las nuevas condiciones y realidades económicas.
El flujo transnacional en la estructuración del diseño de modelos normativos y prácticas constantes con los propósitos de plantear modelos contables.
Retos que las tendencias de la economía mundial imponen a profesionales liberales, como la globalización e internacionalización de la economía y las nuevas formasde sociedad.
La misión de Federación Internacional de Contadores, es servir al interés publico, fortalecer la profesión contable en todo el mundo y contribuir con el desarrollo de economías internacionales, estableciendo normas profesionales de alta calidad.
Fomentando su cumplimiento, favoreciendo su convergencia internacional, y manifestándose sobre aquellos temas de interés publico para losque experiencia de la profesión sea mas relevante.
Una de las prácticas predominantes de la contaduría es que se lleve un control tanto de entrada como de salida de la mercancía, al igual que un control para saber cuanto se está ganando y otro para saber cuanto se está invirtiendo.
Así que para que la corrupción no esté presente en todas las instituciones y mercados de la sociedad se necesitaurgentemente de prácticas que solo a través de la contaduría se pueden realizar.
Objetivo del estudio: Investigar los antecedentes históricos de la profesión, en los niveles internacional, nacional, regional y local, así como los fundamentos teóricos que la conforman, para poder identificar las prácticas decadentes, dominantes y emergentes.
La definición de la profesión en el caso de laContaduría, implica hablar de los orígenes de esta profesión, desde sus primeras manifestaciones hasta un recorrido por los principales eventos que le permitieron ir modificándose, como son las nuevas tecnologías y avances en el conocimiento, los cambios económicos, sociales políticos y culturales hasta llegar a sus características actuales.
En el trayecto, habrán de describirse las principalesagrupaciones profesionales que han surgido. Todo ello a nivel internacional, nacional, regional y local.
Un aspecto de gran importancia en este estudio consiste en la identificación de las prácticas decadentes, dominantes y emergentes en la Contaduría.
a) Prácticas Decadentes: Son aquellas formas de actuación profesional que tienden a desaparecer por no ajustarse a las condiciones que vive la sociedad,o por las innovaciones en el campo del conocimiento. Son los temas que habrán de eliminarse de los contenidos de los planes de estudios.
b) Prácticas Dominantes: Son los conocimientos o formas de actuación más comunes, que definen o identifican una licenciatura; los conocimientos que caracterizan a una profesión.
PRACTICAS EMERGENTES
Prácticas Emergentes: Son las formas de actuación que tiendena desarrollarse dentro de una licenciatura, las que van a ir ganando espacio, que obedecen a nuevos modelos o formas de resolver problemas en una profesión.
Se refieren a conocimientos que tal vez no se incluían anteriormente en el plan de estudios vigente y que habrán de incorporarse por su tendencia.
Para la identificación de las prácticas anteriores se recomienda acudir a fuentes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS