Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERA (O) PROFESIONAL

Enfermera (O): Es una persona que ha completado un programa de formación básica en enfermería y está calificada y autorizada para ejercer la enfermería en su país.

Definición del Concejo internacional de enfermería
Es la ciencia que comprende las habilidades los conocimientos y aptitudes necesarias para atender correctamente necesarias del individuo, grupo ycomunidad referente a la promoción y rehabilitación de la salud. Recordar que no solo basta conocer las técnicas de estudio ya que deberán ponerlas en práctica hasta lograr arraigarlos. Los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos.

Concepto de enfermería

Es el arte y la ciencia de proporcionar una atención esmerada y precisa al individuo familia y comunidad quelo requiera considerándolo siempre como un ser biopsicosocial que requiere de atención integral.
Arte: Habilidad y destreza.
Ciencia: Bases científicas
Bio. Vida
Psico: Mente, cuerpo y espíritu
Social: Comunidad

Uniforme de enfermería

Bata blanca: Significa la pureza y amor a la humanidad que sufre, refleja y vierte como un rayo de esperanza.
Lámpara: Significa el fin delperiodo obscuro de la enfermera, para guiarla con su luz y proporcionar un servicio eficaz.
Medias blancas: Muestra pureza y bondad donde se requiere de amor y protección para servir.
Red: Es signo de protección a lo sucio.
Cofia: Representa la dignidad y sabiduría de la enfermera en el desempeño de su profesión, transforma no solo en apariencia física si no en la forma moral y espiritualrepresentando decoro y grandeza de misión.
Calzado blanco: Es signo de silencio.
Capa: Es signo de discreción guardando dentro de un corazón tierno y bondadoso con ella la enfermera cubre el desamparo.

Nota: La ropa interior debe de ser de color blanco para evitar transparencia.
HÁBITOS DE LA ENFERMERA

Hábitos higiénicos

Los hábitos son calificados como buenos o malos, no son neutros, sillevamos a cabo malos hábitos, los incorporamos a nuestra vida cotidiana y profesional lo cual repercute directamente en nuestra presentación personal, además de afectar nuestra salud.

Higiene personal

Se llama aseo personal o higiene personal al acto generalmente autónomo que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impureza en su parte externa.

Aseo de la piel

La piel esuno de los órganos más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha con agua y jabón.

Aseo de los dientes

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas dentífricas, también suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales estos productos ayudan a prevenir la caries y placa bacteriana dental entre otros.

Aseo del cabello y cuero cabelludoEl cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas generalmente como shampoo también se usan otros productos como acondicionadores revitalizadores o cremas, el aseo de cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello.

Aseo de los oídos

Los oídos se limpian con hisopos, hay que cuidar de no introducirmucho porque puede lesionar el tímpano, con esto se elimina el cerumen.

Aseo de los orificios nasales

En los orificios nasales suelen acumularse una sustancia semi blanda conocida como moco es necesario limpiarlos, se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.
Aseo de las manos

Las manos constituyen después de la cara las más visibles de nuestro cuerpo. Es necesariolavarse con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). Se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al sanitario. En el personal de enfermería es de vital
Importancia lavarse las manos antes de realizar cualquier procedimiento y antes y después de al manipular a cada paciente.
Cortar las uñas debido a la acumulación de microorganismos.

Aseo de las...
tracking img