Fundamentos

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Sobre los fundamentos de la Paz
La paz se concibe hoy como un gran bien, pero qué es y cómo alcanzarla. El pacifismo, vinculado a la ideología, más que su defensa propugna su utilización. Hoy muchos autores y los poderes públicos hacen una interpretación simplista de la paz. Se olvidan


Sobre los fundamentos de la Paz
La paz se concibe hoy como un gran bien, pero qué es y cómoalcanzarla. El pacifismo, vinculado a la ideología, más que su defensa propugna su utilización. Hoy muchos autores y los poderes públicos hacen una interpretación simplista de la paz. Se olvidan de sus fundamentos que parten del corazón humano. Según sea éste y su educación, serán las relaciones con los demás y entre naciones. Urge recuperar, en estas cuestiones, el protagonismo de la persona real,frente a las abstracciones o el dirigismo.


Breve diagnóstico sobre la paz en nuestro mundo
Este asunto es tan importante como la felicidad, con la que está conectada. «La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia» (Pacem in terris, 1). Si bien, por su misma riqueza, su comprensión no es unívoca, como ocurre, verbigracia, con la justicia [1] . Quizá la paztiene una connotación predominantemente social (de equilibrio entre diversos elementos): «tranquilidad del orden» (S. Agustín) [2] .

Está de actualidad. En el periodo de entreguerras, en cambio, todos pensaban en la guerra como recurso lícito y necesario para cambiar las cosas. Tanto el fascismo, como sobre todo el Nacionalsocialismo y el comunismo, eran violentos. Es paradigmático lo queocurrió en la II República española [3] . Primero fueron los sufrimientos de la II Guerra mundial y sus rescoldos, luego los desajustes de la descolonización y la amenaza de una guerra nuclear y, últimamente, el terrorismo. No es sólo un problema del uso moral de la violencia (respeto a la dignidad humana), es también la preocupación por la subsistencia. El yihadismo, y la crisis económica [4] ,representan hoy esta amenaza. El terrorismo, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, contra las torres gemelas de Nueva York, se ha constituido en causa de inestabilidad permanente, para todo el mundo [5] .

Implantar una paz estable fue el deseo con que quiso afrontarse el nuevo orden internacional, una vez concluida la II Guerra Mundial. A ello respondió sobre todo, y en primer lugar, lacreación de la Organización de las Naciones Unidas. Según su carta (San Francisco, 26 junio 1945), los propósitos de las Naciones Unidas son: «Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidadcon los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz» (art. 1.1). Observemos que en este párrafo por cinco veces se menciona la paz.

A pesar de esas buenas intenciones, la posguerra no ha sido de paz, prueba de ello es el grave conflicto palestino-israelí, desde losmismos orígenes del nuevo Estado, en 1947-1948. Epicentro de un problema internacional que ha convulsionado al Islam [6] .

En España tampoco faltan medidas, como la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. Además en Cataluña, se aprobó la Ley 21/2003, de 4 de julio, de fomento de la paz, y la Orden IRP 12/2009, de 8 de enero, por la que se aprueban lasbases reguladoras de las subvenciones para entes locales para la realización de actividades de fomento de la paz y de la cultura de la paz y de promoción y defensa de los derechos humanos.

Paz y pacifismo
Una primera aclaración: no es lo mismo buscar y construir la paz (puesto que ésta se presenta como una tarea) que el pacifismo.

En realidad, la paz no es pasividad o conformismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS