Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.3. Autocontrol y autoestima
Autocontrol
En el subtema anterior, pudiste darte cuenta de que una parte esencial de la inteligencia emocional es tener claras las características que nos conforman como personas, sin embargo, no menos importante es el autocontrol, el cual no puede existir sin el autoconocimiento; a continuación verás por qué.
 El autocontrol significa tomar control de lascapacidades y emociones propias; impide realizar actos de manera impulsiva y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones. Cuando no se logran controlar las emociones, se tiende a actuar de forma errónea: tal es el caso de aquellas personas que, en un arranque de rabia, cometieron actos injustificados y tuvieron que pagar una condena en lacárcel.
 Controlar los impulsos y encaminarlos al logro de un objetivo, implica una mayor responsabilidad sobre las actitudes. Es importante aprender a pensar antes de actuar y evitar los juicios prematuros.

Las emociones no se pueden catalogar en buenas o malas, sin embargo, si no se cuenta con la habilidad de conocerlas, expresarlas y canalizarlas adecuadamente, pueden resultar dañinas paranosotros o para otras personas. Este daño puede ser físico o psicológico y repercuten en nuestro desarrollo social y en quebrantar los lazos afectivos con nuestros seres queridos.
 Por eso es importante analizar los sentimientos e identificar las sensaciones que éstos reflejan en nuestro cuerpo; cuando se trata de emociones que nos ocasionan algún conflicto o problema, lo recomendable es expresar lo quesentimos de manera asertiva y responsable a quien lo ha desencadenado, sin acusaciones ni malos modos y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.
 Si somos capaces de reconocer lo que sentimos, probablemente también hemos aprendido a expresarnos emocionalmente de forma asertiva y podemos identificar la intensidad de nuestras emociones y sentimientos, así como poder analizarqué situaciones y conductas nos llevan a sentir ira, pasión, alegría, celos, vergüenza, hastío, impaciencia, etc. Esta es una habilidad para pensar con las emociones y sentir con la inteligencia.
 

Si puedes identificar algunos disparadores de tus emociones, estarás en posibilidad de autocontrolarte y ser más inteligente emocionalmente.
[pic]

Autoestima
La autoestima por su parte, es elsignificado o sentido de validez dado por cada quien a sí mismo. Se desarrolla desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o la falta de él por parte del medio familiar, especialmente de figuras tan significativas como las parentales.
 Si deseas conocer algunos aspectos relacionados con la autoestima, descarga el documento Autoestima e inteligencia emocional.

Autoestima einteligencia emocional
Reyna Martínez1

Abstract

En el presente artículo la maestra Reyna Martínez señala aquellos ámbitos en los cuales se desarrolla la autoestima del individuo, así como su importancia para el desarrollo de éste y las consecuencias de su ausencia.
La autoestima proviene de dos fuentes principales: la comprobación de la capacidad personal y el aprecio que se recibe de otraspersonas, las dos frases siguientes ayudan a ejemplificar lo que acabamos de mencionar:

a) “Valgo porque me siento capaz respecto a lo que hago.”
b) “Valgo porque me siento querido y apreciado.”

La familia, sin embargo, no es la única responsable de la autoestima de una persona. El éxito en el trabajo o la escuela y la aceptación social en otros medios en los que se desenvuelve elindividuo también son esenciales en el desarrollo y mantenimiento del respeto y valoración de sí mismo a lo largo de la vida. También influye el pensamiento positivo, es decir, el darle un significado a la propia vida del que derive satisfacción y, por lo tanto, una mirada optimista al mundo y a las relaciones que redundan en una mejor capacidad de adaptación al medio, opuesta a la rigidez de la...
tracking img