Fundameto de la economia

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Aspectos
Introductorios

Contenidos:

Economía
Concepto
Objeto
La Economía como ciencia
La actividad económica
Principios de conveniencia económica
Las operaciones Económicas
Proceso económico
Producción.
Distribución
Consumo
Cambio
El dinero
Circuito económico
La realidad Economía y el hombre
Sistema Económico
Formas de actividad Económica

UNIDAD I. ASPECTOSINTRODUCTORIOS

CONCEPTO DE ECONOMÍA

Su origen etimológico proviene del griego Oikos “casa “y nomos regla “regla” la economía es la disciplina que fija las reglas de un casa

Es el estudio de la manera como las sociedades utilizan los recursos. Escasos transformándolos y produciendo productos finales para ser distribuidos y utilizados por lo individuos. Puede decirse que la Economía se ocupa de laforma en que los individuos economizan sus recursos, es decir como emplean su dinero de forma sabía y cuidadosa para obtener el máximo, provecho.

¿La Economía es una ciencia?

En primer lugar cabe afirmar que la Economía es una ciencia. Como tal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer unarelación causa efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.

Objeto de la Economía
Según Mochon (2001). “La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Lasatisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido y vivienda) y no materiales (educación, ocio etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los medios y los servicios que se necesitan, entendiendo por Bien todo medios capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. Laeconomía se preocupa, precisamente de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.”
La Economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios, con el fin de distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.La actividad económica designa los trabajos de la sociedad humana cuyo objetivo es la transformación e Intercambió de los recursos del medio en bienes de consumo.

El hombre se encuentra ante dos realidades en las cuales se desenvuelve.

a) La realidad física: constituida por el mundo de las cosas materiales, tangibles, plantas, animales, piedras, personas;

b) La realidad social:Constituidas por el conjunto de actividades que originan en la relación entre lo seres humanos, esto es por las acciones de los seres humanos que influyen en la sociedad.

Lo económico pertenece a esta segunda realidad, vale decir a la realidad social que involucra al hombre, cuando se habla de cuestiones económicas, se piensa en alimentos, vestido, casas, carros, empresas, dinero, sin embargoestas cosas en si mismo no constituyen lo económico, ya que sin el ser humano dejarían de ser riquezas.

Lo que conforma esencialmente la economía son las actividades originadas por el hombre producto del intercambio y relación respecto a la producción de esas cosas: la producción de alimentos, compra de vestidos, intercambio, construcción, cultivo de campos, conducción de organizacionessociales, cooperativas, fabricas, pequeñas y medianas empresas, ahorro del dinero. En pocas palabras todo lo que implica relaciones humanas.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Partiendo que la realidad económica consiste en las relaciones entre los seres humanos, esta se encuentra ubicada en el complejo mundo social. Si las actividades económicas están constituidas por actividades humanas. ¿Cuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario.-fundametos de economia
  • Fundametos De Diseño
  • fundametos de investigacion
  • articulos de fundametos
  • Fundametos Quimica
  • El fundameto de la moral
  • Fundametos de informatica
  • FUNDAMETO MARK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS