Informe de las prácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFD: Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”

Trayecto Integrador de Las Prácticas III: “El campo de la profesión docente”

Alumna: Candia, Silvia

Profesoras:
• Mónica Oudín
• María del Pilar Peredo

Título: “La vulnerabilidad”

Año: 2010

Instancia: 3º

Lugar y fecha de presentación:
Posadas, Misiones 3 de Noviembre de 2010

Introducción:
Relataré en estetrabajo la situación de lo vivido, en el trayecto de las prácticas, que fue de especial significación para mí.
Particularmente la práctica de residencia realizada, no se desarrollo en una escuela formal, como habitualmente se realiza, sino, fue llevada a cabo en el “Hogar de Día”, situada en las avenidas; López Torres y Comandante Rosales de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Es unainstitución de carácter social donde asisten niños de la calle y en situación de calle y otros llevados a ese lugar por sus propios padres porque no tienen un lugar donde dejarlos mientras ellos trabajan y utilizan al hogar como guardería. Estos niños son llamados “participantes” .
La práctica además de ser particular, era la primera vez que se llevaba a cabo en este lugar, por lo cual se convirtió enun gran desafío personal.
Debido a esto existieron varias situaciones impactantes, pero, mi centraré en una en particular que se dio en dos momentos; un primer momento durante la clase de Ciencias Naturales y un segundo momento en los días siguientes a ésta clase.
La sala en la que practiqué fue la del grupo de adolescentes de 14 a18 años. La institución distribuye a los participantes en gruposetários, existen tres salas: la sala de 6 a 9 años, la sala de 10 a 13 años y la sala de 14 a 18 años.
La consigna del trabajo fue: armar plantines de tomates, para que una vez obtenidos los brotes, y éstos fueran los suficientemente grandes, puedan ser transplantados a la huerta del hogar situada al lado del edifico y en la cual los adolescentes ya venían trabajando.
Trataré de reflejar eneste trabajo, a través de la escritura, los sentimientos, sensaciones y pensamientos que surgieron en mí en dicha situación significativa.
Muchas veces nos vemos impactados por cosas que las creemos de gran importancia, pero, estos chicos me hicieron notar que aquello que para mi es grande, en realidad, no es tan así, que aquello que me era hasta insignificante, para ellos es mucho.
La tareadocente hoy en día no es fácil, pero, cuando uno ve todos sus esfuerzos premiados, la tarea resulta tan satisfactoria que se vuelve lo mas hermoso en su vida.
Quiero agradecer a todos los niños por dejarme ser parte de sus vidas y enseñarme tantas cosas buenas que solo con ellos las podría haber aprendido…

Apartado 1:
Como ya mencioné el acontecimiento que mas me ha impactado ocurrió en los díassucesivos a la clase de Ciencias Naturales, donde se llevó a cabo la realización de plantines.
¿Por qué digo días sucesivos?, porque el hecho significativo para mí fue; la responsabilidad que asumió cada chico en el cuidado necesario para el crecimiento de las semillas de tomate plantadas.
A la clase habían asistido sólo cinco participantes debido a las inclemencias del tiempo, se presentaba undía muy lluvioso lo cual dificultaba la concurrencia de los niños al hogar y ésta era escasa.
Si bien la consigna era el armado de plantines de tomate, para luego, una vez obtenidas las plantas transplantarlas a la huerta del hogar, dicha actividad consistía también en el cuidado necesario de las mismas (riego y toma de luz solar), lo cual demandaría la responsabilidad de cada uno.
¿En quéconsistía el cuidado?, debido a las conductas particulares de los participantes, no se podía dejar los plantines en cualquier lugar, como una ventana o en los canteros del patio, porque corrían el riesgo de ser dañados, entonces, se optó por dejarlos en una habitación destinada al deposito de ropas y elementos de educación física, cuya llave la tenía el tutor de la sala. Pero como las semillas...
tracking img