Funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE FUNES

Por: Olmos Conde Norma Iveth
La historia de Ireneo Funes, un hombre que tras sufrir un accidente adquiere la propiedad de recordarlo. Esos recuerdos noeran simples; cada imagen estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido undía entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero.").
No es tanto una fábula protagonizada por un trágico ser intelectual al que nadiequiere como una oportunidad de plantear algunas discusiones sobre la capacidad de abstracción, sobre el concepto del tiempo y, por supuesto, sobre la mente como creadora deluniverso. O tal vez sería mejor decir como "contenedora" del universo. También es un cuento de aire triste y deprimente; la figura de Ireneo Funes mueve a compasión.
En el extrañomundo de Funes no existían ideas generales, solo habían detalles inmediatos lo que es muy extraño pues las demás personas son capaces de olvidar diferencias, de generalizar yabstraer.
Al igual que en otros casos, su cualidad descriptiva, que solapa cualquier desarrollo narrativo. Lo mas llamativo de este relato es la forma como Borges describe aIreneo, pues con sus palabras expresa lo asombrado que se encontraba con él.
Me parece muy importante resaltar la frase de Funes en la que dijo: mas recuerdos tengo yo solo quetodos los hombres desde que el mundo es mundo,
Pienso que lo trataba de decir con esto es que nosotros olvidamos muy fácilmente las cosas que nos pasan a diario y solo recordamosaquellas que realmente son importantes para cada uno, mientras que el era capaz de recordar cada detalle por mínimo que fuera.

Inteligencia Artificial Bloque Sección
tracking img