Fusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSIÓN

1. Concepto.
Fusión se define como la unión o combinación de dos o más empresas en la que una de ellas retiene su identidad inicial y simplemente absorbe a las otras. Las compañías se unen para combinar y compartir sus recursos con el fin de alcanzar objetivos comunes.

Adquisición es cuando una sociedad anónima o un grupo de inversionista compra una corporación, cuyaidentidad propia por lo general desaparece. Es una negociación directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.

Una fusión amistosa es una combinación de firmas en la que la compañía elegida como objetivo accede a la propuesta de la compañía adquirente. Una adquisiciónhostil es una combinación de firmas en la cual la compañía elegida como objetivo no está de acuerdo con la propuesta de la compañía adquiriente e intenta bloquear la transacción.

Las cuatro formas básicas de una adquisición son las siguientes:
A. Fusión;
B. Fusión por consolidación;
C. Adquisición de acciones sin integración; y,
D. Adquisición de activos.

A.Fusión: Una fusión de dos empresas consiste en la adquisición de una empresa por otra y el a absorción de la empresa adquirida por parte de la empresa compradora. En general, la empresa compradora mantiene su razón social y adquiere los activos y las deudas de la empresa comprada, que deja de existir en el momento en el que la integración se completa.
B. Fusión por consolidación: secaracteriza por la creación de una nueva empresa, resultado de la integración de las dos empresas que existían previamente y que dejan de existir para transferir sus activos y sus deudas a la nueva entidad legal. Se produce una disolución de las dos empresas que transfieren sus activos a una tercera entidad.
C. Fusión por la compra de acciones de una empresa, sin que esta pase a integrarse en lasociedad compradora suele darse en forma de una oferta pública de acciones (OPA) por parte de la dirección de una empresa y dirigida a los accionistas de la empresa cuyas acciones se desean. Lo que se persigue mediante este procedimiento es lograr un volumen mínimo de acciones que permita el control de la empresa adquirida, la capacidad de cambiar sus directivos y, eventualmente, la futura visiónentre las dos empresas.

Las ventajad de una oferta pública frente a una fusión directa son:
o En una OPA no es necesaria una decisión formal del Consejo de Administración o de la Junta General de Accionistas, se trata de un asunto de sus accionistas, quienes deben decidir si acuden o no a la venta de sus acciones.
o La empresa que lanza la OPA puede prescindirde las opiniones de los directivos de la empresa objetivo.

D. Fusión por la Compra directa de los activos de otra empresa tiene la ventaja de que evita complicaciones legales innecesarias, pero el grave inconveniente es que los trabajadores que vende sus activos puede reaccionar ante a posible pérdida de puestos de trabajo.

2. MOTIVOS POR LOS QUE SE DA UNA FUSIÓN.

Losmotivos más comunes son:
o El crecimiento;
o Los efectos sinergísticos;
o La obtención de fondos;
o Mayores habilidades administrativas;
o Consideraciones fiscales; y,
o Mayor liquidez de propiedad.

Para tener un rápido crecimiento en tamaño o en la gama de sus productos pueden encontrar que una fusión es más factible para alcanzardicho objetivo que mediante el crecimiento interno. Mediante este último se corren riesgos como de diseño, construcción y venta de nuevos o más productos.

Una FUSION permite:
o Alcanzar una mayor cuota de mercado, porque aporta un volumen de ventas superior, lo cual.
o Provoca una caída de los costos unitarios de la empresa, así como,
o Una amortización más...
tracking img