Futbol de izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siguientes son algunos apuntes para ir profundizando en el concepto de Fútbol de Izquierda. La propuesta es seguir con esta linea en otras publicaciones.


¿Existe un fútbol derecha y uno de izquierda? Diríamos que si, porque si se juega como se vive, resultaría inexplicable un fútbol "neutro" o de "centro" abogando el finiquitado paradigma de Fukuyama del fin de las ideologías. Existeun fútbol de izquierda, porque es un hecho social, en el cual la contradicción es inherente al mismo, y se expresa en el mismo desarrollo material del mismo.
El fútbol por si mismo, no es simplemente un juego, es campo de expresiones sociales, tanto de emancipación como de sumisión imperial. Entonces es un campo de batalla material (lo netamente futbolístico) y de las ideas (el fútbolentendido en el sentido amplio).La anterior afirmación no es resultante de una mera reproducción dogmática de la consigna menottista de "jugar como se vive" , como tampoco la declaración misma de Menotti no es producto un hecho azaroso o una incongruencia del pensamiento del DT. El jugar como se vive, es un concepto abstracto, cuya síntesis emerge de elevarse de lo abstracto a lo concreto, y de esa maneraapropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espirituales. Y el hecho de definir al fútbol bajo las consignas de jugar como se vive, y aquellos que son parte del fútbol como expresiones de la misma consigna, es extender la tesis 11 realizada por Marx a Feuerbach: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.Entonces jugar al fútbol y entender al fútbol, es decir praxis y teoría, son dos caras de la misma moneda, es el mismo concepto, y es desde esta perspectiva como interpretamos al fútbol de izquierda.
Un militante del fútbol de izquierda no es aquel que declara constantemente por el buen fútbol y la solidaridad en la cancha y cuando tiene sale a la cancha aplica la trampa, la avaricia, laespeculación y el "saque si quiere ganar". Un militante del fútbol de izquierda es aquel que apela al buen fútbol y piensa en función del mismo.

En palabras de Cesar Luis Menotti:
(...) Un día dije que había un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbolgeneroso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia... todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado. Cuando salía campeón del Inter con el catenaccio todos hablaban maravillas de eso, pero no decía que los tres equipos que habíandescendido jugaban igual. El Inter tenía a Suárez, a Mazzola... jugadores que podían ganar con cualquier esquema. Pero si puedo elegir, me quedo con el Milan de Arrigo Sacchi, con la Holanda del 74... o con la misma Alemania de ese Mundial, que era un equipazo.
(...) El poder económico, a través del poder político, ha producido una desculturización aterradora, que ha llegado al fútbol. Había unacultura, un estilo que en el nombre del modernismo se empezó a destruir. “Hay que ser moderno” en el fútbol, en la música, el arte... Parece que para ser moderno hay que matar a Mozart o a Beethoven. Si eso es el modernismo, prefiero ser antiguo como Mozart y no moderno como Julio Iglesias. El fútbol es espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones quese pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea....
tracking img