Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA:
Sinaloa es el estado que presenta el mayor perfil agropecuario en todo el país, tomando en cuenta que su estructura económica depende en 14.9% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) a precios corrientes, mientras que el promedio nacional es del 3.8%. Esto sin considerar los impactos multiplicadores en otros sectores productivos y de servicios.

La políticaagrícola de la actual gestión pública estatal estableció en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2005-2010, como premisa básica el reconocimiento del rol protagónico que Sinaloa juega en la estrategia alimenticia del país.

Para ello, tomando en consideración la disponibilidad de agua, el potencial productivo del estado, las condiciones de mercado y las restricciones presupuestales, se conformaronlos principales instrumentos de política para el campo, tales como los apoyos al ingreso de los productores; Alianza para el Campo en sus componentes hidroagrícola, fomento a la tecnificación, investigación, sanidad vegetal y desarrollo rural; así como los programas de financiamiento y aseguramiento rural.

El propósito de estas políticas es mejorar la rentabilidad, mantener la sustentabilidad,reconversión y dinamismo de la producción agrícola, lo que ha permitido la generación del 26% de los empleos en el estado por el campo.

La superficie cosechada en el ciclo agrícola 2005-2006 es una de las más altas en los últimos diez años, con más de 1.1 millones de hectáreas y niveles de producción del orden de las 10 millones de toneladas. Destaca el incremento de las 56 mil hectáreas en lasiembra de riego que se han mantenido en los dos últimos años, principalmente en el ciclo primavera-verano sembradas de maíz y sorgo.

[pic]
El valor de la producción incluyendo los apoyos y el valor record de las exportaciones de hortalizas se estima en 24,000 millones de pesos. Solamente el cultivo del maíz tuvo una derrama económica total de aproximadamente 8,300 millones de pesos que sedispersan en alrededor de 30 mil familias.

|Temas de Rendición de Cuentas |
|Impulso a la agricultura con rentabilidad |
|Sinaloa, Líder Nacional en Bioenergía |
|Alianza para el campo |
|Más financiamiento y seguros al campo |

IMPULSO A LAAGRICULTURA CON RENTABILIDAD.
Este año se mantuvieron precios razonables para maíz, sorgo, trigo, cártamo, algodón y garbanzo. Mucho contribuyó que se lograran apoyos directos al ingreso en una cobertura de 4.7 millones de toneladas. Lo que en suma, mediante la gestión del gobierno del estado conjuntamente con los productores ante el gobierno federal, permitió apoyos totales al sector agrícolacalculados en 4,300 millones de pesos.

Esta política pública de apoyo al ingreso de los productores es sin duda, el instrumento más importante por el monto de los presupuestos requeridos y tiene como objetivo principal, compensar las asimetrías y mejorar la competitividad de nuestros productores ante los mercados agropecuarios, prácticamente abiertos en su totalidad.

En lo que respecta al PROCAMPO sebeneficiaron 95 mil productores en los ciclos otoño-invierno 2005-06 y primavera-verano 2006-06, con un presupuesto de 1,050 millones de pesos y una superficie de 1.1 millones de hectáreas.

En el ejercicio de planeación de siembras en el marco del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), se planteó como variables fundamentales para este ejercicio, la disponibilidad de agua delas presas y las condiciones específicas de mercado para cada uno de los cultivos.

Para el caso del maíz blanco, el volumen total logrado en riego en los dos ciclos es de 4.3 millones de toneladas, similar al del año pasado. Lo que puso de manifiesto la complejidad de las acciones de movilización y comercialización para colocar la cosecha con precios de mercado al menos de 1,450 pesos por...
tracking img