Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS

DISEÑO DE UN PERIODICO DIGITAL PARA LA “FUNDACIÓN VILLA DEL CINE” UBICADA AL FINAL DE LA AUTOPISTA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, PISTA NORTE, GUARENAS EDO. MIRANDA
Trabajo Especial de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico

Autor:Ranier David Salomón
Tutor Integral: Diana Fernandez

Guarenas, Noviembre de 2011

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Antes del año 59 en la ciudad de Roma, diariamente circulaba un pasquín o folleto escrito, en el cual se anunciaban las acciones cotidianas de dicha República; se denominaba acta diurna o eventos del día. Aquello se inicia por una orden de Julio César,quien buscaba una forma de notificar al pueblo los hechos, acciones y esfuerzos de su gobierno.
De igual manera, se hallan publicaciones de similar forma, que se originan en el año 713 D.C. en el imperio Chino. Para esto, se utilizaron distintos tipos de soportes: cortezas de árbol, pergaminos, papiros, etc. durante la Edad Media, el arte escrita pasó a manos de los monjes mediante la técnicamanuscrita en códices.
Dichos “Folletos informativos”, cuyo contenido reflejaba las noticias y acontecimientos portuarios y productivos, propiciando que, a lo largo de toda Europa y Asia, el modo de uso de este tipo de literatura entrara en popularidad. De Allí es donde surgen las primeras “gacetas”, también en hojas manuscritas.
En el siglo XII, el papel traslada al pergamino como artículo deadquisición, surgiendo de esta manera el libro actual o moderno. Además, la iniciativa de la imprenta de tipos móviles con su practicidad mecánica, contribuyó al incremento de este medio de comunicación. Esto tuvo un gran valor para la creación de los periódicos, debido a que, lo que se empleó a los libros, también fue permitida para aquellos. De esta manera, la prensa escrita
apareció en forma dehojas sueltas a finales del siglo XV. Esto no sólo permitió la extensión de la imprenta en Occidente y solucionó diversos asuntos esenciales relacionados con una mejor impresión, sino también la economizó, volviéndola fuerte para la humanidad.
El primer periódico publicado no con un fin de lucro, sino informativo fue impreso en 1609 en Francia, titulado como Aviso Relation Order Zeitung. Uno delos primeros periódicos diarios, a el cual se les atribuyó su génesis, fue Dailly Courant (Inglaterra, 1702).
Por otro lado, el periódico nace en principio como una herramienta muy frágil, pero sin dejar de ser fundamental, sobre la cual también se publicaban las ideas de los ciudadanos durante la Revolución Francesa. A pesar de que este medio de información fuera popular, no todos loshabitantes sabían leer, ni contaban con el capital para comprarlo.
El Veinticinco (25) de Septiembre de 1690 se publicó el primer periódico en América, que se llamó "Publick Occurrences". Este fue impreso por Richard Pierce, y editado por Benjamin Harris. Dicho ejemplar sólo tenía tres (3) hojas y el propósito era lanzar ejemplares de forma mensual; esto nunca sucedió y sólo años más tarde losamericanos se deleitaron de publicidades propias. Ya para el siglo XIX, el periódico alcanzó una gran evolución y un gigantesco desarrollo en los países más desarrollados. Esto se debió principalmente, a quien inventó (Otto Mergenthaler) la máquina de linotipo.
Pero fue en el siglo XX, a través de los avances en las técnicas de impresión que activaron y apresuraron todo el proceso, cuando todo el mundopudo adquirir un periódico, y lo disfrutara temprano en la mañana, el tiraje del periódico, logró un gran aumento en todos los países que gozaban de plena libertad de prensa.
Con relación a las empresas periodísticas, que propagan los periódicos, son congregadas en lo que se conoce como prensa escrita. Esta es la que se encarga de informar a los ciudadanos de la actualidad, tanto nacional como...
tracking img