Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]SÍNTESIS TEÓRICA

LIDERAZGO

“El liderazgo es una interacción entre 2 o más miembros de un grupo que con frecuencia requiere estructurar o reestructurar la situación y las percepciones y expectativas de los miembros. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan más a otras personas de lo que éstas les afectan a ellos. El liderazgo ocurre cuando un miembro de ungrupo modifica la motivación o las competencias de los otros en el grupo.” (Bass, 1990).

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana.

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o de diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana". El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamenteen grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no en base a una serie de características individuales.

El comportamiento del líder debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer las necesidades.

Por consiguiente, el liderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del grupo.

Ellíder se ve como un medio para conseguir los objetivos deseados por un grupo. El grupo puede elegir o aceptar con espontaneidad a un líder porque éste posee y controla los medios.

Las teorías sobre el liderazgo pueden clasificarse en tres grupos: a) teorías de rasgos de personalidad; b) teorías sobre los estilos de liderazgos; c) teorías situacionales de liderazgo.

a) Teorías de rasgos depersonalidad

Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen de los demás.

Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoria del "gran hombre".

Los individuos poseen una combinación especial de rasgos de personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar a los líderespotenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:

• Rasgos Físicos: apariencia, estatura y peso.

• Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.

• Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.

• Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realizacion, persistencia e iniciativa.En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.

b) Teorías sobre los estilos de liderazgo

Son maneras de cómo el líder orienta su conducta. Los estilos de liderazgo se refieren a lo que el líder hace: autoritario, liberal y democrático.

c)Teorias situacionales del liderazgo

Son las teorías que buscan explicar el liderazgo dento de un contexto mucho más amplio que las teorías expuestas anteriormente. Las teorias situacionales parten del princio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido para cualquier situación. Son más atractivas para el líder puesto que aumentan sus opciones y sus posibilidades de cambiarla situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o incluso cambiar el modelo de liderazgo para adecuarla a la situación.

El verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas.

Los elementos fundamentales de la teoria situacional del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere la mayorimportancia en la determinación de quien será el líder y qué deberá poner en práctica.

TEORÍA TRABAJADA

LIDERAZGO SITUACIONAL

El liderazgo situacional es un verdadero arte y la expresión máxima del liderazgo, significa tener una caja de herramientas (liderazgo) y saber utilizarlas en cualquier momento de la forma más adecuada (situacional). Las personas que se convierten en grandes...
tracking img