Fármacos antineoplasicos

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

FARMACOS ANTINEOPLASICOS

















INTRODUCCION

La oncología es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades tumorales malignas, también denominadas neoplasias o cáncer. Se trata de un conjunto de enfermedades con etiología, historia natural, pronóstico y tratamientos específicos que presentan como característica común el crecimiento celularindiscriminado, autónomo de los mecanismos de control celular del organismo y con capacidad de metastatizacion.

El tratamiento neoplasico es un conjunto de tratamientos empleados contra el cáncer. Dentro de este conjunto, la quimioterapia antineoplasica (citotásticos) agrupa diversos fármacos: derivados naturales, antibióticos, etc., que actúan sobre las células tumorales de formacaracterística, inhibiendo el crecimiento celular. El cáncer ha incrementado su incidencia a lo largo de los últimos 50 años por causas diversas, como el hábito de fumar o la modificación de la conducta alimentaria y es una de las causas de mortalidad más altas.


BASES BIOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO ANTINEOPLASICO

El cáncer comienza por la aparición de acumulaciones sucesivas de alteraciones genéticassucesivas de alteraciones genéticas lo que puede deducir que sea una enfermedad congénita o hereditaria. El cáncer se caracteriza por un incremento celular anómalo, clonar, continuado, que escapa a los mecanismos de control del organismo y presenta una tendencia a la invasión y metastatizacion. Se alteran principalmente las vías de transducción de señales mitogénicas, el ciclo celular y los mecanismosde muerte celular programados o apoptosis.

Los cambios genéticos acumulados convierten a genes celulares con propiedades reguladoras sobre la proliferación celular (pro oncogenes) en los denominados “oncogenes”, que resulta en una ganancia en la función del producto génico (muchas veces proteínas) y en consecuencia. La realización de un efecto dominante sobre el fenotipo.
Existen ciertosgenes, denominados “anti oncogenes” o genes supresores de tumores que desempeñan una función reguladora de control sobre la proliferación tumoral y cuya inactivación origina un crecimiento celular indiscriminado.

El ciclo celular es la capacidad de la célula para duplicar su material genético y posteriormente dividirse en células con idénticas características morfológicas y funcionales. Este ciclose divide en las siguientes fases:

-Fase G1. Tiempo que transcurre entre la mitosis y el inicio de la Fase S. La célula duplica su tamaño y se sintetizan las proteínas y los sustratos necesarios para la duplicación del ADN. Existe la posibilidad de que la célula permanezca en una fase quiescente, que se denomina G0 (la célula puede ser reclutada desde esta fase hasta la fase G1).

-Fase S. Selleva a cabo la duplicación del ADN.

-Fase G2. Se producen todos los sustratos necesarios para la fase de división o mitosis.

-Fase M. Mitosis celular. Se originan dos células idénticas con similar material genético.




Apartar de este conocimiento sobre los tratamientos oncológicos se deben seguir siempre los siguientes patrones:

1. Se debe tratar con la máxima dosis tolerablepara producir mayor porcentaje de muerte celular posible. En los últimos años se ha generalizado el concepto de “tasa de dosis”. Esta se define como la cantidad de fármaco administrado por semana de tratamiento. En algunas neoplasias, la posibilidad de curación o la mejoría de parámetros, como el tiempo libre de la enfermedad o tempo libre de progresión, depende de la posibilidad de alcanzar una tasade dosis determinada. La tasa de dosis puede incrementarse aumentando la dosis administrada por ciclo o reduciendo el intervalo de tiempo entre ciclos.

2. El tratamiento debe realizarse de forma secuencial, en ciclos, para optimizar el resultado y permitir la recuperación de los tejidos sanos.

3. Para disminuir la toxicidad, mejorar la eficacia sobre el tumor y reducir la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos antineoplasicos
  • Farmacos antineoplasicos
  • Farmacos antineoplasicos
  • Antineoplásicos
  • antineoplasicos
  • Antineoplasicos
  • ANTINEOPLASICOS
  • Terapia Antineoplasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS