Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia y juventud
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia, el domingo 6 demarzo de 1927 a las nueve de la mañana, como refiere el propio escritor en sus memorias.
Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, fue también un excelente narrador que tuvo una vida bastante intrigante- de joven disparó y mató a un hombre en un duelo, y se dice que tuvo más de dieciséis hijos. Su abuela fue Tranquilina Iguarán Cotes, y fue de tanta influencia en García Márquez como su marido. Llenade impresionantes supersticiones y creencias populares, como lo fueron sus numerosas hermanas, llenaron la casa con historias de fantasmas y premoniciones. También desempeñó un papel influyente en sueducación. García Márquez se inspiró en la forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural
Poco después de su nacimiento su padre se convirtió en farmacéutico y, en enerode 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerteinfluencia del coronel Márquez. El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo"
Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años, y debido a la ceguera de su abuela él fue a vivir con sus padresenSincelejo, Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico. Poco después de llegar a Sucre se decidió que debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en laboca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado "elviejo" por sus compañeros de clase.
Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno...
tracking img