COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PLANTEL 4

TEMA: La revolución mexicana Grupo: 601
No. COMPAÑEROS DE EQUIPO No. COMPAÑEROS DE EQUIPO
1 Gaspar PrietoAnchondo 3
2 Edgar Álvarez Pérez 4

NOMBRE DEL ALUMNO EXPOSITOR: __________________________________________________

PUNTOS QUE SE ANALIZARAN EN LA EXPOSICION

GABRIEL TEPORACA

Fue un audazy valiente guerrero, que encabezó la tercera rebelión de los Tarahumaras verificada en el año mil seiscientos cincuenta y dos. Su nombre en dialecto indígena quiere decir " El Hachero ", también se leconoce como Gabriel Tepórame. No se sabe con exactitud su fecha y lugar de nacimiento, pero esta claro que fue bautizado por los Misioneros Jesuitas por ello llevaba el nombre cristiano de Gabriel, yque gran parte de sus acciones bélicas las realizó en la región del PAPIGOCHI y lugares circunvecinos. En las primeras rebeliones de los Tarahumaras participó al lado de los españoles en lapersecución de los alzados Tarahumaras, sin embargo con posterioridad cambió su modo de pensar, con toda seguridad al advertir que los españoles pregonaban la fe en un dios verdadero, pero no practicaban lacaridad y demás virtudes, dando un trato injusto e inhumano a los indígenas. Este personaje estaba dotado de una singular y rara retórica con la que pudo atraer a muchos tarahumaras hacia su causa,virtud que le valió para convertirse en líder de ellos. De igual manera a través de sus acciones se puede advertir que era muy astuto e inteligente, ya que en el ataque a la villa de Aguilar perpetrado eldos de marzo de mil seiscientos cincuenta y dos, inicialmente sostuvo un pequeño enfrentamiento con los soldados españoles en el que no hubo bajas de ninguna de las partes, lo que ocasionó que loscolonos que vivían en las inmediaciones de la Villa abandonaran sus ranchos y moradas y fueran a buscar protección al poblado, fue entonces cuando Teporaca demostró su audacia, toda vez que aprovechó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Gabriel teporaca. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gabriel-Teporaca/2243623.html

MLA

"Gabriel teporaca" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gabriel-Teporaca/2243623.html>.

MLA 7

"Gabriel teporaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gabriel-Teporaca/2243623.html>.

CHICAGO

"Gabriel teporaca." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gabriel-Teporaca/2243623.html.