Fines del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fines del Estado
La cuestión de los fines del Estado consiste en determinar qué actividades debe desarrollar. Este problema está relacionado con el de los derechos individuales, porque en él setrata de dilucidar cuales son las cosas que el Estado debe dejar que realicen los hombres y cuáles debe cumplir por sí mismo.
Los fines del Estado se dividen en primarios y secundarios.
Fines primariosSon los que el Estado debe cumplir necesariamente, como condición de existencia. Son los fines imprescindibles; si el Estado no los realizara no existiría como tal. Este puede admitir que laenseñanza o la actividad consistente en regular los cambios y la moneda, esté en manos de particulares, pero si en una sociedad los particulares o -las familias- deben hacerse justicia por su mano (sistema dela venganza privada), en ella no hay Estado.
Entre los fines primarios está el mantenimiento del orden en el interior y la seguridad en lo exterior. Orden y paz se ha dicho, constituyen loselementos más urgentes que aparecen en todos lo Estados de la Historia.
El mantenimiento del orden se realiza por medio de la Policía y la Justicia. La policía previene las alternaciones del orden y reprimelas violaciones, la justicia controla dicha autoridad e impone las sanciones. En ultimo termino todo se resuelve en establecer la realización del Derecho.
En lo extremo el Estado debe ofrecer laseguridad -paz-. Es decir que debe cumplir el fin de defensa de los hombres que lo forman. De todas las eventualidades exteriores.
Se incluye, a menudo, entre los fines primarios, la realización de losservicios financieros: cobre de contribuciones (impuestos, tasas, etc.) y pago del presupuesto.
Fines secundarios
Son aquellos que el Estado realiza sin que sea imprescindible que los cumpla.Podrían existir aunque no los tomara a su cargo, aunque la tendencia moderna del Estado intervencionista hacen que la mayoría de estos fines se realicen por todos los Estados en tal forma que están...
tracking img