Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Actualmente se conoce como manual de estilo, a un conjunto de normas lingüísticas; ortográficas, gramaticales que establecen reglas y convenciones sobre la utilización dealgunas palabras dudosas por su significación, para el diseño y redacción de documentos y para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto, por lo general, lo utilizan las grandesorganizaciones o medios de comunicación, bien sea escrito o audiovisual. El objetivo de los manuales de estilo es que todas sus publicaciones mantengan rasgos comunes, para que el lector oescucha pueda distinguir rápidamente a cual medio pertenece y diferenciarlo del resto.
Algunos manuales de estilo se centran en el diseño gráfico, ejemplo la prensa, y abarcan tópicostales como la tipografía, los colores y espacios en blanco, uso correcto del lenguaje, la gramática, la puntuación, la ortografía, y la estética. La estricta aplicación de los reglamentos delmanual de estilo proporciona uniformidad en el estilo, y el formato de un documento, también proporciona coherencia y cohesión en el mensaje.
Toda institución de comunicación que busquetener una identidad a través de sus productos fijará pautas y acuerdos sobre las responsabilidades, los derechos y los deberes que implica el uso de la palabra, sobre los modos de decir ysobre el uso del lenguaje, por ende, la mayoría de los medios de comunicación debería tener su manual y estilo o regirse por alguno.
En esta oportunidad, analizaremos a la emisora radialvenezolana, Radio Caracas Radio (RCR) 750AM, en su noticiero matutino entre el periodo 09 al 13 de julio, debido a que a pesar de su gran trayectoria, se pueden escuchar graves errores desintaxis y coherencia a través de la narración de noticias.
Muchos manuales de estilo son revisados y actualizados periódicamente para adaptar cambios en el uso y las convenciones.
tracking img