Pseudoquiste pancreatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pseudoquiste pancreático
Pancreatic pseudocysts
J. BOIX VALVERDE
Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario de Badalona «Germans Trias i Pujol». Barcelona.

RESUMEN Los pseudoquistes pancreáticos son unas colecciones de líquido pancreático encapsuladas por un tejido fibroso, originadas por la licuefacción de la necrosis del tejido visceral que se produce tras un brote depancreatitis aguda (pseudoquiste postnecrótico). En el contexto de pancreatitis crónica se producen también fugas de líquido pancreático por ruptura de ramas secundarias del conducto de Wirsung, que originan la formación de pseudoquistes pancreáticos por retención. En este artículo se revisa la clínica, la metodología diagnóstica, el diagnóstico diferencial, el seguimiento y el tratamiento de estaentidad. Palabras claves: Pseudoquiste pancreático. Quistogastrostomía endoscópica y quirúrgica. Quistoduodenostomía endoscópica y quirúrgica. Quistoyeyunostomía quirúrgica. CPRE. Tumores quísticos del páncreas. Lesiones quísticas del páncreas. Marcadores tumorales. SUMMARY Pancreatic pseudocysts are collections of pancreatic liquid encapsullated by fibrous tissue. They are originated by liquefactionof necrotic pancreatic tissue after an acute pancreatitis (postnecrotic pseudocyst). In the context of chronic pancreatitis there are also pancreatic liquid leaks due to the rupture of secondary pancreatic duct branches with causing pancreatic pseudocysts by retention. This article reviews the clinic, diagnostic methodology, differential diagnostic, follow-up and treatment. Key words: Pancreaticpseudocysts. Endoscopic and surgical cystogastrostomy. Endoscopic and surgical cystoduodenostomy. Surgical cystojejunostomy. ERCP. Cystic neoplasms of the pancreas. Cystic lesions of the pancreas. Tumor markers.

Punto clave 1 La incidencia de pseudoquistes en episodios de pancreatitis oscila entre un 1,6 al 69% dependiendo de los métodos utilizados en su diagnóstico. La incidencia depseudoquistes en episodios de pancreatitis oscila entre un 1,6 al 69% dependiendo de los métodos utilizados en su diagnóstico. En las últimas décadas, con la utilización sistemática de la ecografía abdominal y de la tomografía computerizada en los pacientes con pancreatitis, se diagnostican estas colecciones de fluido con mayor frecuencia que antes.

DEFINICIÓN
Colección de fluido rico en amilasas,localizado entre o adyacente al páncreas, recubierto por una pared no epitelizada que se produce como resultado de una pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, traumatismo pancreático u obstrucción del conducto pancreático. El líquido extravasado provoca una reacción inflamatoria que se traduce en la formación, al cabo de unas semanas (maduración del pseudoquiste), de la pared quística por tejidofibroso y de granulación. La forma de los pseudoquistes suele ser redondeada u ovalada. Un 90% de los pseudoquistes son únicos. Tras pancreatitis de origen enólico son más frecuentes los pseudoquistes múltiples. Su tamaño varía entre 1-2 cm y 30 cm; se consideran grandes cuando son mayores de 4-5 cm. Su volumen oscila entre 50 y 6.000 ml. Punto clave 2 Un 90% de los pseudoquistes son únicos. Traspancreatitis de origen enólico son más frecuentes los pseudoquistes múltiples.

INTRODUCCIÓN
El término pseudoquiste se emplea para diferenciarlo de otras formas de colecciones de fluidos evanescentes, como las colecciones agudas de fluidos que ocurren en un 50% de las pancreatitis agudas severasmoderadas y que remiten espontáneamente. Suelen ser únicos pero también hay formas múltiples. Selocalizan habitualmente en las zonas adyacentes al páncreas pero también se han reportado localizaciones inusuales en: cuello, mediastino, pelvis y escroto.
Gastroenterología Integrada 2000;1(5):341-350

CLÍNICA
El pseudoquiste pancreático representa una de las complicaciones de las pancreatitis, tanto aguda como crónica. La clínica depende en parte de la localización y del tamaño del pseudoquiste....
tracking img