Gael como director: la presencia latina en afi fest.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
by/por: Sebastián Castrejón

En AFI FEST* se ha presentado la película Déficit de Gael García Bernal. Por tres razones es suya: porque la actúa, la produce y la dirige. Es en este largometraje donde se enfrenta por vez primera a la experiencia de dirigir una película. Filmada en México, en un lugar del estado de Morelos llamado Tepoztlán, Gael García Bernal muestra a un joven rico que élinterpreta como Cristóbal, un muchacho extrovertido y aficionado al rap, devoto de la diversión y cercano a ingresar a la universidad. La película comienza cuando Cristóbal va con chofer en la carretera rumbo a la casa de descanso de sus padres para celebrar una fiesta de fin de semana con sus amigos. Ahí encuentra a su hermana con otro grupo de jóvenes ya en abierta francachela. Mientras Cristóbal varecibiendo a sus invitados y se da el relajo en pleno entre los dos bandos, ocurren incidentes con el personal doméstico que exhiben de manera breve cómo se manifiesta la discriminación racial en México.

Déficit no es una película con algún valor artístico. Carece de estética, lección moral, así como de tesis. Es una película sin tema; es anécdota. Cuando hay tema se desarrolla un asunto; con laanécdota sólo aparece la relación breve de algún rasgo o suceso particular. En Déficit no se desarrolla nada, sólo es una fiesta de chavos extraviados donde impera el vacío. Es anécdota porque no hay pasado ni futuro. Todo ocurre en un día. El suceso particular se reduce a exponer personajes y relaciones pueriles que no van a ninguna parte. El escenario elegido es la casa (con tomas en eljardín), dos callejuelas de Tepoztlán que sólo aparecen unos segundos y algunas imágenes de la carretera que por momentos aparecen muy mal enfocadas y con las cuales inicia la película.
La anécdota en la que se basa Déficit está bien recreada, aunque nada nuevo se nos diga. La verdad es que uno tiene la sensación de que alguien abrió un pequeño agujero para mostrarnos una fiesta. Déficit al no contar unahistoria, sino exponer en frío una situación, coloca de inmediato al espectador en un voyeur, en alguien que no participa en la fiesta ni en la comprensión de un argumento, pero que ve lo que hacen unos jóvenes que han perdido la privacidad frente al ojo del espectador.
Al haber afirmado que no encuentro algún valor artístico en la película no pretendo descalificarla. Sólo quiero con elloseñalar y distinguir el método elegido para hacerla; entender el conjunto de reglas con las que contó y con las que no contó para su realización. Es claro que no se acudió a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales para hacer arte. Gael García Bernal eligió un camino diferente. Pienso que su tentación proviene de encontrarse a tono con el principio de época, porque el posmodernismo no leda valor a la crítica ni a la invención de estilos ni a la originalidad. Esto fue del siglo pasado. Los productos de nuestra época sugieren el hundimiento de convicciones y el desprecio por la búsqueda de sentido. Es la indiferencia la que tiene el reinado en nuestro tiempo; así, hay lugar para la acelerada sensación de que ya nada escandaliza y mucho menos sorprende. Por eso no hay crítica oindignación, y sí una aceptación masiva de lo que se ofrece. La obra contemporánea no tiene sustancia, carece de mensaje, motivo o pretensión.
Arrollar con el contenido es una característica hiperrealista. El hiperrealismo es parte de la posmodernidad, la posmodernidad respira en nuestros días. La obra de Gael García Bernal no tiene mensaje, porque arrolló un posible contenido. Déficit no se hizopara provocarnos algún tipo de emoción; no es arte. Déficit nos da otra cosa; acaso un juego, el de convertirnos en mirones; en un voyeur que no se emociona en la sala de cine, pero que sí encuentra un placer, el de ver el vacío de unos jóvenes hechos espectáculo.
Termino: no tengo duda. En el futuro Déficit será clasificada como una de las primeras películas mexicanas hiperrealistas del siglo...
tracking img