Gaetano mosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA INTRODUCTORIA

Una superficial incursión de los ámbitos bibliográficos castellanos sobre ciencias sociales basta para constatar la ausencia de Gaetano Mosca en nuestra problemática sociológica y política. Personalidad de interesantes tonos, es paradójico que la de mosca siga despertando la polémica y la crítica en gran parte fuera del círculo natural de pertenencia. Si precisamenteha sido en los países anglosajones donde se desenvuelve esa actitud de examen no siempre benévolo en derredor de Mosca, estimamos que ello no obedece a circunstancias fortuitas. Cierto que su positivismo, más ligado sin duda al enfoque globalizador y legalista del siglo XIX que a las modernas tendencias analíticas y relativistas, ofrece una base controvertible para la ciencia políticacontemporánea. Y sin embargo hay algo en sus perspectivas de estudio que, a cerca de treinta años de la muerte de Mosca, continúa convirtiendo sus escritos en un manantial de sugerencias y de hipótesis en el plano de la estructura política de las sociedades modernas. Discutibles en muchos casos, inadmisibles en otros, los puntos de dudosa consistencia en que se articula la obra de Mosca representan laprosecución de una tradición realista en política tan cara a la mentalidad italiana desde el Renacimiento hasta nuestros días. De ahí atractivo intelectual que ha suscitado tanto entre los defensores como entre los impugnadores de la gran mitología democrática de nuestro tiempo y, en medida no menor, entre quienes aún se empeñan en independizar la reflexión política de las ataduras formalistas tendidas porlos cultores de un juspublicismo disociado de las profundas presiones que obran en su raíz.

Aceptando con reservas que los dos ángulos actuales desde los cuales se enfoca el fenómeno político sean el “institucional”, derivado de la Teoría del Estado y del Derecho Constitucional, y el “conductista”, emergido de las tendencias nominalistas y psicologistas del positivismo actual, creemos quela obra de Mosca significa un intento más o menos consciente de mediación. Así, a los primeros opone la introducción de una metodología que rebasa con mucho los límites de lo jurídico e incursiona a lo largo de una realidad mucho más rica y compleja; a los segundos el hilo conductor del conocimiento histórico como un orden dado de los fenómenos sociales al que la fragmentación analítica noresponder. Pero es conveniente no precipitarse en juicios valorativos. Antes de enunciarlos será necesario adentrarnos en las peculiaridades vitales y en los requerimientos colectivos que rodearon a la obra de Mosca y a los cuales ésta hubo de conformarse con prioridad a cualquier lineamiento intelectualista.

Nacido en Palermo en 1858, la infancia y la juventud de Mosca transcurren, según supropia confesión, en el centro de aquella “pequeña biblioteca paterna” donde prefiere aislarse “todo ese tiempo que no pasaba en la escuela”.[1](1) Voluntad dispuesta a la tenacidad, la de Mosca le empuja desde sus tempranos años al estudio interminable de la historia cuyos frutos habrán más tarde de palparse en su tesis de 1882 sobre “LOS FACTORES DE LA NACIONALIDAD”. Dos años después publicará su“SOBRE LA TEÓRICA DE LOS GOBIERNOS Y SOBRE EL GOBIERNO PARLAMENTARIO”, precoz documento en el que pergeña los orígenes de la crisis del liberalismo popular italiano y anticipa ya la solución aristocrática que habrá luego de presidir los textos mosqueanos. No obstante, ni la erudición evidenciada por el joven Mosca, ni el acogimiento relativamente amplio de su obra podrán traducirse en una másfavorable situación académica. Por esto abandona su ciudad natal para ocupar el cargo de catedrático sin salario en la Universidad de Roma. Consagrado ahí a una mayor actividad política y al estudio del constitucionalismo europeo ante el cual adopta una postura heterodoxa, no será hasta su nuevo translado a la Universidad de Turín en 1896 cuando Mosca publica su obra de mayor relieve, los...
tracking img