Gagaga

Páginas: 63 (15748 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INACAP ÁREA INFORMÁTICA

APUNTES PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

INGENIERÍA GESTIÓN INFORMÁTICA ANALISTA PROGRAMADOR

1

Tema 1: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
1.1.INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (1) (2) (3) (4) DEFICIENCIAS (5) (6) (7) ESTUDIO DE LOS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA NIVELES DE LA ESTRATEGIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICADIRECCIÓN ESTRATÉGICA EFICIENCIA / EFICACIA ACTITUD ESTRATÉGICA

EFICIENCIA, EFICACIA Y ACTITUD ESTRATÉGICA
La empresa está en constante interacción con el entorno, por lo que aparece la función de managemet que permite la integración de la empresa en el entorno que cada vez es más turbulento. Debido a este entorno turbulento las empresas son cada vez más complejas, lo que significa que la función dedirección tiene que adaptarse a las características de la empresa. Esta es la razón por la que necesitamos un cambio de actitud por parte de la dirección, por lo que aparece el término de actitud estratégica que permite el ajuste de la empresa al entorno.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los inputs utilizados y los outputs obtenidos.
Tradicionalmente, la preocupación de laempresa en la dirección se ha centrado en la eficiencia (quería que las empresas fueran eficientes). Esa mayor complejidad del entorno lleva a que se diga que la eficiencia se considera que es una condición necesaria para la supervivencia y desarrollo de la empresa, pero no suficiente, por lo que generalmente hay que dar más importancia a la eficacia. Si el entorno es estable, la dirección puedecentrar sus esfuerzos en la eficiencia, pero en la realidad, las empresas tienen que centrarse en la eficacia, debido sobre todo a esa complejidad del entorno de la que hablamos.

2

Podemos decir que la eficacia es la relación entre los objetivos que queremos alcanzar y los que realmente se alcanzan (cuanto más se asemejen más eficaces seremos). ¿Por qué en un entorno estable la dirección de laEmpresa puede buscar que ésta sea eficiente, mientas que en un entorno turbulento tenemos que dar prioridad a la eficacia?
En un entorno estable las características del mercado son poco variables, por lo que en cada momento somos capaces de ajustar el output a las exigencias del cliente, llegando incluso a poder adelantarnos a los posibles cambios de mercado (podemos predecir los cambios en elconsumo). Esto nos lleva a que nos centremos en la eficiencia y no en la eficacia. Sin embargo, en el entorno turbulento, las condiciones de mercado son muy cambiantes, por lo que es mucho más difícil predecir que va a querer el consumidor en cada momento. Esto hace que las empresas tengas que centrarse en la eficacia (sin descuidar la eficiencia) para que nuestro producto sea de mayor agrado parael consumidor y podamos adaptarnos mejor al entorno. Prima la eficacia sobre la eficiencia, hay que tener las cosas correctas (eficacia) de la forma más eficiente posible, pero si eficacia y eficiencia entran en conflicto hay que darle importancia a la eficacia en un entorno turbulento. La base de esa actitud estratégica que tiene la dirección es la adaptación al entorno. Cuando hablamos deadaptación, estamos diciendo que la empresa debe de ser capaz de aprovechar las oportunidades que el entorno le ofrece, a la vez que protegerse de las amenazas. Es necesario un cambio de actitud para que esto pueda darse, luego esa actitud no puede ser de reacción (reactiva) frente al entorno (protegerse de las amenazas), puesto que este también ofrece oportunidades, sino que también tenemos que seractivos y voluntaristas, (entendiendo como voluntarista: 1º Nuestra actitud debe ser anticipadora, es decir, tener cierta característica de anticipación a los cambios del entorno. 2º Aceptar los cambios que puedan acontecer.) para aprovechar las oportunidades que nos brinda el entorno.

EVOLUCIÓN DEL ENTORNO ENTONO ESTABLE EFICIENCIA ENTORNO TURBULENTO EFICACIA ACTITUD ESTRATÉGICA REACTIVA Vs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gagaga
  • gagag
  • gagaga<
  • gagaga
  • Gagaga
  • gagag
  • gagag
  • Gagaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS