Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Este documento cuyo objetivo se orienta a interpretar el desarrollo desde su concepción, sus elementos y los enfoques bajo los que ha sido abordado, se abordara bajo la perspectiva del desarrollo humano siendo el hombre su protagonista y objeto. También se propone dar claridad a cerca del concepto de desarrollo, los elementos que subyacen del mismo y hacer énfasis en la ubicacióndel desarrollo humano dentro del contexto de desarrollo.

Para dar inicio se debe empezar por entender el término desarrollo, el cual se refiere al despliegue de posibilidades que se encuentran en un determinado ser el cual no ha llegado al estado de madurez o plenitud, y aún no dispone de todas las capacidades para evolucionar. Además proviene de las ciencias naturales, más específicamentede la biología al hacer referencia a evolucionar, crecer y preservar. Cuando se presenta desarrollo se deben tener en cuenta principalmente las capacidades y las oportunidades del ser.
Para empezar a contextualizar el concepto de desarrollo humano, según el primer informe del Desarrollo Humano señala que: “El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades delos individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a si mismo…’ [1990.33].
El desarrollo Humano se ubica en el centro del desarrollo, ya que son las mismas personas las que pueden construir lascondiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”. El Desarrollo Humano se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas, para lo cual, es fundamental construir capacidades humanas.Dentro de los elementos básicos que se dan dentro del desarrollo humano se encuentra la búsqueda de la mejor manera de emplear los recursos y conocimientos para satisfacer las necesidades de las personas, lo cual implica pensar en sus necesidades como elementos básicos del desarrollo, en tanto que la persona es un ser de necesidades, las cuales pueden ser múltiples o interdependientes, porquese interrelacionan e interactúan. (PUND;2003) Las necesidades han sido clasificadas desde unas categorías existenciales y axiológicas, dicha combinación permite reconocer necesidades de ser, tener, hacer y estar dentro de las primeras categorías; en las axiológicas, se reconocen las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad ylibertad.
Tortosa citado por Martínez (2000) presenta cuatro aspectos genéricos relacionados con el desarrollo, los cuales son: bienestar, seguridad, libertad e identidad, que a su vez se relacionan con cuatro ámbitos de incidencia: naturaleza, mundial, social y personal.
El Desarrollo Humano se presenta como un nuevo modelo el cual abre espacios para cambios sustantivos y radicales ante elmodelo en crisis de desarrollo basado en el crecimiento económico Advierte, sin embargo, Mahbub ul Haq (1995), que el Desarrollo Humano no es una “invención nueva”, pues sus bases filosóficas están extensamente descritas tanto en la idea de orden social de Aristóteles, como en la obra de Emmanuel Kant, en la cual se considera al ser humano como un fin en sí mismo.
El objetivo básico deldesarrollo humano consiste en ampliar las oportunidades y opciones de la gente para lograr un desarrollo más democrático y participativo. La formación de la capacidad humana es el soporte a partir del cual las personas pueden tener acceso a esas oportunidades y opciones y ser actores de su propio desarrollo.
El desarrollo humano es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores...
tracking img