Control a la ansiedad ante los examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
No es infrecuente el oír a un estudiante que se queja que ante un examen se pone nervioso, se le olvidan cosas y "no da pie con bola" el día de la prueba, rindiendo poco de lo querealmente ha estudiado e incluso suspendiendo porque "la cabeza se le ha quedado en blanco". Tal fenómeno se debe a un exceso de ANSIEDAD.

La Ansiedad es un estado afectivo negativo de tensión nerviosaque interfiere con los procesos intelectuales, inhibiéndolos poderosamente y bloqueando la mente. El estudiante debe saber que las emociones fuertes contaminan la lógica (no permiten pensar conclaridad) y paralizan la memoria (no permiten recuperar los datos que se han aprendido previamente).

Es normal que todo el mundo se ponga algo nervioso en situaciones difíciles, novedosas, muyimportantes, o de resultados inciertos. Pero hay que evitar que la ansiedad se dispare y nos invada. Podemos aprender a prevenir el surgimiento de la ansiedad estando más seguros de nosotros mismos y de nuestroposible rendimiento en la situación difícil, y entrenándonos en dominar unas técnicas sencillas de relajación y visualización que nos podrán preparar para superar esas circunstancias complicadas sise presentasen en un examen. Asimismo podemos también aprender a controlar el proceso de ansiedad una vez que ya se ha puesto en marcha, y no sólo a prevenirlo.

A continuación presentamos diferentesestrategias que el alumno puede utilizar tanto para combatir la ansiedad preliminar (antes de un examen) como para controlar la ansiedad ya en un examen.

APRENDER RELAJACIÓN
Es el paso previopara enfrentar exitosamente cualquier situación que, de momento, nos puede parecer difícil ya que no evaluamos de la misma manera un escenario si estamos "nerviosos" o si estamos tranquilos. Con larelajación vamos a conseguir el grado de activación óptimo.

Al igual que nos aprendemos la materia del examen, debemos aprender a relajarnos y practicarlo todos los días hasta que lo podamos realizar...
tracking img