Galileo un genio en vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Galilei nació en Pisa, Italia el 15 de febrero de 1564. Fue el hijo mayor de Vincenzo Galilei y Guilia Ammannati. Su padre era un renombrado músico que viajaba constantemente. Cuando Galileotenía 10 años la familia se mudó a Florencia, la ciudad natal de su padre.

A los 17 años ingresó a la Universidad de Pisa para estudiar medicina, pero dejó esta carrera muy pronto paradedicarse a la física y las matemáticas. Al mismo tiempo, comenzó a interesarse en los aparatos mecánicos. Su primer gran invento fue una bomba que con poca fuerza lograba subir más agua en menostiempo.

Fue nombrado jefe del departamento de matemáticas de la Universidad de Pisa en 1589. Durante los tres años que ocupó este cargo comenzó a adquirir muy buena reputación y a conocermuchos amigos poderosos. También escribió De Motu , un ensayo sobre la teoría del movimiento que nunca se publicó.

En 1591 Vincenzo murió y Galileo se convirtió en el soporte financiero desu familia. Su sueldo en Pisa era insuficiente, así que aceptó un puesto como profesor de matemáticas en la Universidad de Padua. El 7 de diciembre de 1592 dio comienzo un periodo de 18 años en esauniversidad, que luego él describió como la época más feliz de su vida. Sus tareas principales eran enseñar la geometría euclidiana y la física aristotélica.

Retomó su trabajo en la teoríadel movimiento en 1602. En los siguientes dos años estudió principalmente los planos inclinados y el péndulo, formuló correctamente la ley de la caída de los cuerpos y descubrió que los proyectiles enmovimiento siguen trayectorias parabólicas.

Galileo también fue un artesano y sus habilidades le permitieron construir diferentes telescopios. En un principio, los telescopios eran usadosúnicamente con fines comerciales y militares. Se utilizaban para ver los barcos antes de que éstos llegaran a tierra.

Aunque Galileo no inventó el telescopio, su verdadera innovación fue...
tracking img