Son ls neurociencias el futuro de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SON LAS NEUROCIENCIAS EL FUTURO DE LA PSICOLOGIA?
Velasco Ingrid.

Las neurociencias actualmente tienen una fuerte influencia en el mundo científico en general la cual se ha venido gestando desde hace muchos años, por su parte en cuanto a la relación con la psicología su acercamiento es cadavez mayor. Con la llegada de la ciencia cognitiva y su posterior evolución y en estas últimas décadas con el estudio fuerte de las neurociencias, como lo fue en los 90 la década dedicada al estudio del cerebro, las diferentes disciplinas que abarcadas por la neurociencia tales como la neurofisiología, neuroanatomía, la psicobiología, la neuropsicología y una vertiente derivada de la neurocienciacomo lo es la neurociencia cognitiva entre otras, cada vez tienen una mayor expansión en el mundo científico, es así como se hace cada vez más evidente la importancia de formar profesionales en estas áreas para lograr generar investigaciones de este tipo, para el caso de nuestro país el proceso a sido mas bien lento y eso se hace evidente al confirmar que la gran mayoría de las facultades notienen en su programa de estudios ofertas en áreas como la neuropsicología por citar un ejemplo, y lo cual en cierta medida limita la preparación de investigadores interesados en forjar más avance científico a nivel nacional.

El interés por el cerebro no es nuevo, ya que en la antigüedad los filósofos ya se habían interesado en algún momento por ello, pero es gracias a “la publicación de laobra de Patricia S. Churchland, Neurophilosopy (1986) lo que provocó el retorno al interés filosófico por la neurología que se mantiene hasta nuestro días” (Braun, R. sf) lo que ella exponía en su tesis, era que si los procesos cognitivos se generaban por el cerebro, sería asombroso que la organización y mecanismos de este órgano nos enseñara cosas tan complejas como la conciencia, elpensamiento y demás funciones psicológicas.
Tomando como base lo anterior y con el apoyo de varias definiciones se puede decir en términos generales, que las neurociencias realizan el estudio completo del sistema nervioso, tomando elementos de áreas como la biología, la química, la farmacología, la psicología entre muchas otras, este tipo de aproximaciones permiten entender de una manera máscompleta, el origen, desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema nervioso, particularmente lo involucrado en coordinar nuestro comportamiento y todo lo que ello encierra. Entonces si la evidencia existente apunta a esto, como se dilucidaría la frontera entre las neurociencias y la psicología o por el contario tal frontera ya no existiría?.

Tomando en cuenta lo expuesto por (Ardila, R. p. 143) en suarticulo sobre la psicología colombiana en el futuro cercano, hace ver que la psicología trabaja cada vez más con problemas mucho más complejos, para apoyar lo anterior, Ardila deja ver la importancia del surgimiento de campos como la psicología cognitiva y las neurociencias, que en su recorrido por el camino de la ciencia han permitido el avance en otra áreas de conocimiento de vitalimportancia para entender la basta complejidad de los seres humanos, ya que como lo propone (Correa, A. p. 1) la neurociencia en el campo aplicado busca dar solución a problemas prácticos, basándose en el conocimiento sobre la estructura y claro esta el funcionamiento del cerebro, no sin relegar el aporte que recibe de disciplinas clásicas como la psicología, la neuropsicología entre otras de esta mismalínea, pero también con el apoyo que esta obteniendo de áreas como la inteligencia artificial, la bioinformática y la robótica, entre otras. Otra mirada a este tema es la que propone Kandel en la cual dice que una de las aproximaciones en las que se basan las neurociencias y es la que más se relaciona con la psicología es en el interés centrado no en cómo el estímulo directamente provoca una...
tracking img