Gallego

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Al contrario de lo postulado por el denominado "Manifiesto por la lengua común", en el estado español no existen razones para preocuparse por la situación institucional de la lengua castellana.Conviene tener presente que la comunicación es un fenómeno que tiene lugar entre personas, para el cuál los diferentes idiomas son un vehículo. La lengua que se habla en un territorio es aquélla que sus c...iudadanos eligen utilizar, independientemente de cualquier imposición que puedan verse obligados a soportar. Esto incluye toda presión gubernamental de cualquier tipo u origen así como la presiónde aquéllos que no participan en el día a día de dicho territorio, que son ajenos al mismo.

Las lenguas son un vehículo para describir y entender lo que nos rodea, y la vida política es sólo unaspecto de todo ello. Es legítimo cuestionarse si existe lo que los que suscriben el "Manifiesto por la lengua común" definen como "lengua política". De hecho, imponer que la política ocupe un lugar dela vida de todos los ciudadanos es limitador y reduccionista. Además, queda por ver cuáles son los beneficios de contar con "una única lengua política", frente su lógica alternativa: ser capaces dedescribir la realidad política desde la perspectiva de lenguas diferentes.

Asimismo, la asimetría entre las diferentes lenguas que se hablan en el estado español no es una mera cuestión de derechoconstitucional, sino una realidad que se da en la naturaleza: mientras que el castellano tiene entre 400 y 500 millones de hablantes en 24 países, el catalán tiene 9 millones de hablantes en 4 países, eleuskera tiene un millón de hablantes en 2 países y el gallego tiene alrededor de 4 millones de hablantes en España. Pero si insistimos en limitar la discusión al ámbito constitucional cabe recordarque la doctrina del Tribunal Constitucional da apoyo a la discriminación positiva a los menos favorecidos en aras de la aplicación del principio de igualdad.

Lo que es más: si, tal y como postula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallego
  • Gallego
  • Gallego
  • gallego
  • Gallego
  • gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulos gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS