Galvanizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Galvanizados y Zincados en la construcción

GALVANIZADO
Es un proceso electroquímico el cual consiste en cubrir un metal con otro, con el fin de protegerlo de la corrosión que se da por acción del medio ambiente. Se le dio el nombre de galvanización por los trabajos que realizo Luis Galvani, quien en sus experimentos descubrió que si se pone un metal incrustado a una pata de rana esta secontrae como si estuviera viva, debido a que cada metal posee diferente carga eléctrica dado por el magnetismo de la tierra.
Propiedades del Galvanizado:
* RESISTENCIA A LA ABRASION.
Tiene la características de estar casi nunca metalúrgicamente unidas al acero base, por lo que poseen una excelente adhesión. Poseen varias capas de aleación de Zinc y hierro por lo que son resistentes a losgolpes y abrasión.
* RESISTENCIA A LA CORROSION.
Los recubrimientos galvanizados proporción al metal una protección triple:

a) Protección por efecto barrera: las aísla del medio ambiente agresivo.
b) Protección Catódica o de sacrificio: para proteger al acero, el zinc funcionara como parte anódica de las pilas de corrosión consumiéndose lentamente.
c) Restauración de zonasdesnudas: Los productos de corrosión del zinc, que son insolubles, compactos y adherentes, taponan las pequeñas discontinuidades que puedan producirse en el recubrimiento por causa de la corrosión o por daños mecánicos (golpes, arañazos, etc.).
* RESISTENCIA ATMOSFERICA.
La protección a la atmosfera es extremadamente alta, mucho dependerá de las condiciones climatológicas del lugar y decontaminantes agresivos como oxido de azufre y cloruros.
* CORROSION EN AGUA DULCE.
Resiste generalmente bien ante la corrosión por acción de aguas naturales, ya que el anhídrido carbónico y las sales cálcicas y magnésicas, que normalmente llevan las aguas en disolución ayudan a la formación de capas de zinc.
* CORROSION EN AGUA DE MAR
Resisten bastante bien en ataques corrosivos de agua del mar,eso se debe a que los iones de magnesio y calcio, presentes en estas aguas inhiben la acción corrosiva de los iones de cloruro, de esta manera forman capas protectoras.


En los experimentos que tuvo Luis Galvani mas tarde se desarrollo el galvanizado en acero, la galvanotecnia y la galvanoplastia.

* Galvanizado en acero
Existen varios procesos para recubrir de zinc el acero, losprincipales son:

a) Galvanizado en caliente.
Es un proceso que se ha usado desde hace más de 100 años para proteger el acero de la corrosión, su proceso de etapas y son:
i. Recepción de materiales.- se basa una inspección visual de los materiales recibidos antes de ser galvanizados, verificando ciertas características de las piezas que no deben de entrar antes que se le incluya en el proceso,estas características son:

1) Longitud mayor a 6.1 metros.
2) Ancho mayor a 0.40 cm.
3) Alto mayor a 1.3 metros.
4) Piezas con cámara de aire sellada (tubos), es necesario perforar en los dos extremos con broca mínimo de 3/8”.
5) Piezas de materiales diferentes a hierro, tales como: cobre, bronce, aluminio etc.
6) Piezas con pintura.
7) Lámina muy delgada (menor de 2milímetros), esta se deforma durante el galvanizado.
8) Piezas muy pequeñas o inferiores a 1/8” en diámetro, tales como: clavos, remaches, puntillas etc.
9) Fundición mal granallada donde se observa inclusiones de arena.
10) Piezas con peso superior a 200 Kilos.

ii. Desengrase.- es el primer baño de limpieza que se le da al acero con desengrase (materia alcalina, soda cuántica),para eliminar aceites quemados, oxidación, grasas, cascarillas y otras impurezas.

iii. Primer enjuague.- acá en este punto se remueven las piezas de cualquier impureza que presenten después del desengrase, mediante una inmersión de agua, sin agentes externos que lo afecten.

iv. Decapado.- en este punto se realiza un baño con acido Cloro nitroso, el cual ataca el oxido que el metal...
tracking img