Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA SEGUNDO MEDIO
GÓNADAS Y GAMETOGÉNESIS

Tanto en el hombre como en la mujer las gónadas son dos, tienen aproximadamente el tamaño de una almendra y funcionan bajo la regulación de unas hormonas, llamadas gonadotropinas, producidas por la hipófisis. En el interior de los testículos y de los ovarios se hallan las células de la línea germinal, que son las que participandirectamente en la producción de gametos.

El proceso de producción de gametos comienza con la proliferación, por mitosis, de las primeras células de la línea germinal, llamadas gonias, que son tan diploides como las células somáticas. Sigue el crecimiento de las gonias (G1) y la duplicación de su materia hereditario (S), con lo que se producen unas grandes células llamadas citos primarios, quevan a dividirse por meiosis. A partir de este punto las gametogénesis masculina y femenina difieren tanto, que es mejor estudiarlas por separado.

TESTÍCULOS Y ESPERMATOGÉNESIS

LA GÓNADA MASCULINA

La pared de los túmulos seminíferos es un epitelio multiestratificado en cuya base están las células que se encuentran en las etapas más tempranas de la generación de espermios, llamadasespermatogonias, y en cuya porción apical (hacia el lumen), las que están en etapas más avanzadas.

En los testículos, además de las células germinales, están las células de Sertoli, o células nodrizas, en cuyos pliegues se encuentran protegidas, sostenidas y nutridas las células germinales; y, por fuera de los túmulos, las células intersticiales de Leydig, encargadas de secretar testosterona.ESPERMATOGÉNESIS

La espermatogénesis (generación de espermios) se inicia en la pubertad y se mantiene continuamente hasta la muerte, de la manera descrita a continuación. En la base del epitelio germinativo, las espermatogonias experimentan mitosis, originando cada una dos gonias, una que queda allí para continuar la multiplicación, y otra destinada a la formación de espermatozoides. Luego esta últimaexperimenta crecimiento y duplica su material genético. El resultado es un espermatocito I que, al experimentar la primera división meiótica, da origen a las primeras células haploides de esta línea germinal; dos espermatocitos secundarios. Ellos tienen un número n de cromosomas con dos cromátidas cada uno y experimentan la segunda división meiótica, originando cada uno dos células, llamadasespermátidas, que tienen un número haploide de cromosomas con una cromátida cada uno. Las espermátidas pasan por varias transformaciones que las dejan convertidas en un espermio a cada una. Este proceso de diferenciación involucra la formación de un flagelo a partir del cuerpo basal, el desplazamiento de las mitocondrias hacia la base del flagelo, llamada cuello, la formación de una gran vesícula llenade enzimas hidrolíticas, llamadas acrosoma y la expulsión de citoplasma, de modo que el espermio queda convertido en una célula diminuta.

Para establecer relaciones entre la anatomía del aparato reproductor masculino y la espermatogénesis, sigamos mentalmente el recorrido que hacen los espermios. En primer lugar, se desprenden de la pared del túbulo seminífero hacia el lumen de este, donde sonarrastrados pasivamente por un fluido testicular hasta llegar al epidídimo; allí se almacenan y adquieren movilidad. Si bien muchos espermios saldrán durante la excitación sexual antes de la eyaculación, es durante esta que la mayoría avanza hasta los conductos deferentes y se mezcla con las secreciones expulsadas por la próstata y por las vesículas seminales, formando el semen que sale expelidopor la abertura de la uretra.

En el espermiograma de un individuo normal se aprecia que el semen tiene color blanquecino, que hay cien millones de espermios por mL y que el volumen eyaculado es de unos 4 mL, de los cuales el 60% corresponde a secreciones de las vesículas seminales y el 20% a las de la próstata. Más del 50% de los espermios tienen movilidad y forma normal.

EL ESPERMATOZOIDE...
tracking img