gametogenesis

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Espermatogénesis
 
Cada testículo está compuesto por cerca de 900 túbulos seminíferos; cada uno es un tubo enrollado de cerca de 75 cm de largo. Por fuera, el túbulo seminífero está rodeado de tejido conectivo, pero inmediatamente por dentro del mismo se encuentran numerosas células que se llaman células germinativas. La espermiogénesis consta de las siguientes etapas:
 
a) Fase deproliferación o multiplicación. Cuando el organismo llega a la madurez sexual, las células germinales (2n) se multiplican activamente mediante mitosis y forman los espermatogonios (diploides).
b) Fase de crecimiento. Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en células más grandes, llamadas espermatocitos de primer orden (diploides).
c) Fase de maduración. Cada espermatocito de primerorden, mediante división reduccional (primera división meiótica),  da lugar a dos espermatocitos de segundo orden (haploides). Cada uno de éstos, mediante una división ecuasional (segunda división meiótica), origina dos espermátidas (haploides)
d) Fase de espermiogénesis. Las espermátidas se transforman en espermatozoides mediante el siguiente proceso de diferenciación. El núcleo se desplaza haciauno de los polos celulares. El centrosoma se divide en dos centríolos: uno, situado al lado del núcleo, constituye la placa basal; y otro, situado más distante, origina el filamento axial. En las aves y mamíferos, este último centríolo no existe o sólo quedan de él algunos restos.
















El Aparato de Golgi forma el acrosoma. Las mitocondrias se sitúan entre el núcleo y elfilamento axial, constituyendo la pieza intermedia del espermatozoide.
Entre las células germinales del túbulo seminífero se encuentran muchas grandes células, llamadas células de Sertoli. Las superficies de estas células envuelven a los espermatocitos y a las espermátidas, e incluso los espermatozoides que maduran se conservan unidos a las células de Sertoli hasta que se han formado porcompleto. Por tanto, por motivos manifiestos las células de Sertoli se llaman a menudo "células nodrizas". Algunas de las funciones que desempeñan en el desarrollo de los espermatozoides son:
 
1. Brindar un ambiente local especial para la división y el metabolismo de las células.
2. Brindar tal vez nutrientes especiales y quizás hormonas locales necesarias para el desarrollo de los    espermatozoides.
3. Eliminar la mayor parte del citoplasma de las espermátidas para hacer que se vuelva compacta la     cabeza del espermatozoide y se forme la cola
 
 


Espermatogénesis
La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en los testículos. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a75 días en la especie humana. Consta de 3 fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis y espermiogénesis, o espermiohistogénesis.
Los espermatozoides son células haploides (tienen la mitad de los cromosomas que una célula somática),móviles y muy diferenciadas. La reducción se produce mediante una división celular peculiar, la meiosis en el cuál una célula diploide (2n),experimentará dos divisiones celulares sucesivas sin un paso de duplicación del ADN entre dichas divisiones, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n). En este proceso es necesario pasar de unas células diploides, inmóviles e indiferenciadas a otras haploides, móviles y muy diferenciadas.
La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulosseminíferos de los testículos se multiplican. Estas células germinales dan lugar a células madre de los espermatogonios, a partir de las cuales surgen las células espermatogonias tipo A. Existen varios tipos de espermatogonias tipo A : espermatogonias oscuras Ad, las cuales solo se dividen cuando tiene lugar una reducción drástica de espermatogonias; y espermatogonias pálidas A, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS