Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGENESIS
(Espermatogénesis y Ovogénesis)


INTRODUCCIÓN

La gametogénesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como yasabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, que en losanimales se llaman espermatogonias y ovogonias.

La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denominaespermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 añosde edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual.

ESPERMATOGÉNESIS HUMANA

Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, específicamente dentro de los túbulosseminíferos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizados de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides (Fig. 1).

|

Fig. 1: Testículo
Laespermatogénesis, tiene una duración de aproximadamente 74 días y se efectúa en tres etapas:

* Crecimiento de la espermatogonia.
* Meiosis y
* Metamorfosis de las células resultantes.DESCRIPCIÓN DE LA ESPERMATOGÉNESIS

1) La espermatogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 26 días y se transforma en un espermatocito de primer orden (ver figura 2).2) El espermatocito de primer orden entra a la primera división meiótica originando dos esperma-tocitos de segundo orden (ver figura 2).
3) Los espermatocitos de segundo orden entran a la segundadivisión meiótica y originan cuatro células haploides llamadas espermátidas (ver figura 2).
4) Cada espermátida entra a un proceso de metamorfosis o diferenciación llamado espermiogénesis y se...
tracking img