1 INTRODUCCIÓN:
La ganadería sudamericana es una parte vital de su economía, dicha importancia, viene dada por la colonización castellana que permitió introducir nuevas especies en el continenteque se expandieron con gran rapidez y, en un proceso de expansión exagerada que no permitía un adecuado aprovechamiento durante el XVII, que dio paso a un mayor control por una ganadería másintensiva y diversificada en el XVIII generó rasgos culturales, sociales y económicos de la nueva sociedad.
En este trabajo me propongo analizar como, de la situación de partida, se transforma laeconomía, sociedad y cultura sudamericana y por ello me propongo analizar dicha situación de partida, forma de introducción, transformación, comportamiento y aprovechamiento de las distintas especies y suadaptación a la zona, la explotación ganadera la actuación de las autoridades en relación a la ganadería y la creación de nuevas industrias a partir de la ganadería y la contribución de la ganaderíacolonial a la sociedad sudamericana.
Como el espacio es muy amplio me he centrado más en la zona andina, con especial importancia del ganado ovino, y la zona rioplatense de Paraguay y la Pampa, conespecial importancia del ganado bovino.
2 ANTECEDENTES: LA GANADERÍA PREHISPÁNICA:
El único pueblo ganadero de Sudamérica es el inca y la civilización de diaguita o calchaquí en los andes delnoroeste argentino. Fuera de estos límites se encuentran civilizaciones en estado semisedentario o nómada que no desarrollan la ganadería, tan solo amansan algunos animales entre los que destacan lospecaris, cobayas y patos, de los que también usaba sus plumas. También cazan otros entre los que destacan el guanaco y el ñandú o avestruz americana de la zona de Pampa y Patagonia del que extraenplumas, huevos piel y carne. Dicho animal también es capturado y cebado para un mejor aprovechamiento y posee un carácter sagrado.
La civilización quichua aymara localizada en las mesetas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ganaderia en sudamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganaderia-En-Sudamerica/3338833.html

MLA

"Ganaderia en sudamerica" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganaderia-En-Sudamerica/3338833.html>.

MLA 7

"Ganaderia en sudamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganaderia-En-Sudamerica/3338833.html>.

CHICAGO

"Ganaderia en sudamerica." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganaderia-En-Sudamerica/3338833.html.