Ganaderia en sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4348 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN:
La ganadería sudamericana es una parte vital de su economía, dicha importancia, viene dada por la colonización castellana que permitió introducir nuevas especies en el continente que se expandieron con gran rapidez y, en un proceso de expansión exagerada que no permitía un adecuado aprovechamiento durante el XVII, que dio paso a un mayor control por una ganadería másintensiva y diversificada en el XVIII generó rasgos culturales, sociales y económicos de la nueva sociedad.
En este trabajo me propongo analizar como, de la situación de partida, se transforma la economía, sociedad y cultura sudamericana y por ello me propongo analizar dicha situación de partida, forma de introducción, transformación, comportamiento y aprovechamiento de las distintas especies y suadaptación a la zona, la explotación ganadera la actuación de las autoridades en relación a la ganadería y la creación de nuevas industrias a partir de la ganadería y la contribución de la ganadería colonial a la sociedad sudamericana.
Como el espacio es muy amplio me he centrado más en la zona andina, con especial importancia del ganado ovino, y la zona rioplatense de Paraguay y la Pampa, conespecial importancia del ganado bovino.
2 ANTECEDENTES: LA GANADERÍA PREHISPÁNICA:
El único pueblo ganadero de Sudamérica es el inca y la civilización de diaguita o calchaquí en los andes del noroeste argentino. Fuera de estos límites se encuentran civilizaciones en estado semisedentario o nómada que no desarrollan la ganadería, tan solo amansan algunos animales entre los que destacanlos pecaris, cobayas y patos, de los que también usaba sus plumas. También cazan otros entre los que destacan el guanaco y el ñandú o avestruz americana de la zona de Pampa y Patagonia del que extraen plumas, huevos piel y carne. Dicho animal también es capturado y cebado para un mejor aprovechamiento y posee un carácter sagrado.
La civilización quichua aymara localizada en las mesetas de altoPerú y Bolivia, territorio que abarca el imperio inca, domestica el perro mudo como animal de compañía, la cobaya o cuy a la que ceba con uso alimenticio y mágico, la llama y alpaca en las punas andinas o altiplanicies de 3.000 metros en torno al 4.000 a.C., mientras que la vicuña se encuentra en periodo de domesticación para aprovechar su fina lana.
La llama se encuentra en las punas desdeQuito a Chile. Es usada como animal de carga y de ella se aprovechaba su estiércol como combustible; la carne, fresca o como cecina (conocida como charqui y conservada por el hielo de las punas); la piel mal curtida o sin curtir; las tripas para lazos y cuerdas; el cálculo intestinal como antiveneno para serpientes; el feto de virtudes mágicas; y la lana, que solo se esquila una vez en vida delanimal y es la más gruesa de los tres camélidos.
La alpaca había sido domesticada en las punas de Perú y Bolivia aprovechando de ella su lana, más fina que la de la llama y más gruesa que la vicuña.
La vicuña, de unos 80 cm y de lana suave y finísima habitaba entre el sur de Ecuador y el noroeste Argentino, se encontraba en frontera con las nieves en verano y bajaba a los valles eninvierno. Dicho camélido se caza vivo con redes y se deja en libertad, usando su lana para fabricar tejidos de lujo para la élite.
El guanaco vive en la zona andina de la llama llegando hasta Patagonia y Tierra de Fuego. Son cazados aprovechando su lana, más fina que la llama y menos que la vicuña; su piel; sus excrementos usados como combustible; y su carne consumida como charqui.
La Llama, laalpaca y la vicuña eran los animales más usados en los sacrificios a los dioses. De todos ellos, la llama tenía un carácter especialmente sagrado.
La civilización calchaquí posee la llama en estado doméstico y caza el guanaco.
3 LA GANADERÍA PREHISPÁNICA
3.1 especies introducidas y aprovechamiento de las mismas:
El perro es un animal introducido por la hueste con claro uso...
tracking img