Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ganaderia

Bibliografia
Juan Carlos Martínez González; Gaspar Manuel Parra Bracamontes
"Mejoramiento genético del ganado Brahman en México ".
TURevista Digi.U@T Febrero 2008. Vol. 2 Núm. 4 [ 30 Octubre 2010]
http://www.turevista.uat.edu.mx/Volumen%202%20Numero%204/2-4%20mej-brahman.htm

ASERCA, 1995a. El Ganado Vacuno en México. Claridades Agropecuarias de Apoyos y
Servicios a laComercialización Agropecuaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Desarrollo Rural. Revista de Publicación Mensual. Número 23. Pág. 4-27. México.

La ganadería y su importancia en la alimentación.
• Tipos de ganado principales en México
La ganadería extensiva, se realiza en terrenos grandes, ya que los animales pastan. En algunos terrenos es importante considerar el cultivo de pastizalesPredomina en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
En la ganadería intensiva los animales reciben alimento procesado en establos, donde se aplica tecnología para tener mayor producción. Predomina en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
• Tipos de Ganado mayor en México.
El ganado que más se cría en México son las aves. En segundo lugar está la cría de cerdos. También se crían vacas (ganadobovino), cabras (ganado caprino) borregos (ganado ovino), y abejas.
-Ganado porcino. La producción de cerdo es importante, no sólo por la obtención de su carne, sino también por la gran cantidad de subproductos que se aprovechan de éste. De este animal todo se utiliza, derivándose diversas industrias tales como: la fabricación de cepillos, brochas y pinceles, donde se aprovechan las cerdas comomateria prima; la fabricación de pegamentos y gelatinas que se obtienen de los cascos del animal; las glándulas sirven para preparar productos medicinales; el esqueleto se emplea en la fabricación de fertilizantes para la tierra y en la fabricación de botones; el excremento se utiliza en la producción de abono; la piel se aprovecha en la industria de la peletería y, por último, la carne, que ademásde ser un alimento altamente nutritivo, dio origen al establecimiento de la industria de empacado de carnes, salchichonería y embutidos en nuestro país.
Porcicultura de traspatio. Forma parte de la tradición productiva del campo mexicano. Donde se alimenta a pequeñas piaras con los desperdicios del consumo doméstico y se les atiende con base en la fuerza de trabajo familiar. Permite el autoconsumode alimentos de alto valor biológico.
Porcicultura semitecnificada. Contribuye con un 15% de la producción nacional.
Como existe una tecnificación mediana, el confinamiento se hace en grupos y se realiza una monta natural; en la mayoría de los casos, las empresas cuentan con producción para pie de cría y engorda, se controla más la genética empleando sementales puros y se llevan a caboreemplazos de las líneas de engorda.
Porcicultura tecnificada. Contribuye con el restante 57% de la producción.
La producción de cría-engorda se realiza mediante técnicas de confinamiento total, con el objetivo de obtener mayores porcentajes de carne magra y, por ende, mayor rendimiento en canal. La integración tecnológica existente en estas empresas les permite realizar en forma completa diversasetapas requeridas por el proceso, como son la producción de pies de cría, producción de cría-engorda, fábrica de alimentos balanceados, utilización e implementación de laboratorios de control especializados, reposición.
-Ganado bovino. Los bovinos son los mamíferos rumiantes, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. El ganado bovino ovacuno esta formado por la vaca y el buey. En México el ganado bovino es importante y considerable porque suministra carne, leche y sus derivados grasos, pieles y abonos y se emplea como animal de trabajo donde falta maquinaria.
Esta actividad aplicada de manera intensiva, usa una gran cantidad de tecnología, con el fin de obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Los animales son...
tracking img