Manual de responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Presentado por:
INGRID JOHANNA LUNA SOLANO

Presentado a:
SALVADOR PLATA SERRANO

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GESTION EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
B023
BUCARAMANGA

INTRODUCCIÓN

El manual de indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para todos los países y en consecuencia para Colombia es unaherramienta de auto diagnóstico dirigida a revisar la gestión de las empresas en cada una de las áreas que comprende la conducta socialmente responsable. Basado en los resultados de cada evaluación se pretende motivar a las empresas para que tomen medidas para incorporar práctica de RSE dentro de su planificación estratégica y diseñen mecanismos para monitorear su desempeño. Este manual es resultadode una investigación realizada por los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en la asignatura Responsabilidad Social Empresarial, la cual fue acompañada por un proceso de consulta con diferentes públicos de interés de la ciudad de Bucaramanga. Este proyecto surge por iniciativa del Ing. Salvador Plata Serrano, docente de las UTS y contó con el apoyo de la dirección de laInstitución.

Una mayor conciencia social y ambiental por parte de los consumidores, el aumento de las exigencias en el cumplimiento de principios básicos de RSE como condición previa para establecer relaciones de negocio y presiones de los distintos públicos de interés como gobierno, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de empleados y organizaciones de protección ambiental, entre otros,han contribuido al desarrollo de gran cantidad de iniciativas de RSE en la última década. Asimismo, las empresas han encontrado en la RSE una herramienta para incrementar su productividad y diferenciarse de la competencia.

En este contexto, los directivos y administradores de las compañías pueden aumentar la competitividad de sus negocios enfocando su atención no solamente a los aspectoseconómicos, sino también a aquellos relacionados con su desempeño social y ambiental.

Oriflame es hoy en día una de las compañías de belleza de venta directa de más rápido crecimiento. Está presente en 61 países, de los cuales lidera el mercado en más de la mitad de ellos.
Combina la estrategia del Mercadeo en Red con la venta por Catálogo.
Ofrece una amplia gama de productos de belleza de altacalidad así como una oportunidad única de unirse a su fuerza de ventas e iniciar un propio negocio.
Al día de hoy, su fuerza de ventas se compone de 2.8 millones de Socios que comercializan estos productos alrededor del globo.

1. RESEÑA HISTÓRICA

Oriflame fue fundado en Suecia en 1967 por Jonas y Robert af Jochnick y su amigo Bengt Hellsten.
Oriflame fue fundado con la idea de entregarcosméticos naturales suecos y una oportunidad de ingresos dinámica a personas en todo el mundo, desde el principio los hermanos Jochnick decidieron no probar los productos en animales y en cambio usar ingredientes naturales seguros derivados de flores plantas y Yerbas.
A nivel internacional, Oriflame es cofundador de la Fundación Childhood cuya presidenta de honor es la Reina Silvia de Suecia ycotiza en la bolsa de Estocolmo. Fue creada en 1999 y el enfoque de la fundación es en la protección de los niños del abuso sexual, así como el apoyo a los que ya han sido víctimas, con una concentración en las niñas y madres jóvenes.
Oriflame llegó a América Latina en 1989 principalmente a los países de Ecuador, Chile, México y Colombia.
En 1998 Oriflame se abre en Colombia distribuyendo susproductos en las principales ciudades del país y con 2 sucursales en Bogotá y Cali. En el 2006 abrió una sucursal en Bucaramanga y modificaron su sistema de ventas que se había establecido hasta el momento que era enfocado en el esquema del catálogo, adoptando el utilizado en los países europeos que consiste en concentrar el foco del mercadeo en redes.
Después de arduas investigaciones nace la...
tracking img